Durango

DERECHOS HUMANOS

Presenta CNDH estudio sobre desaparición de personas

Presenta CNDH estudio sobre desaparición de personas

Presenta CNDH estudio sobre desaparición de personas

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó estadísticas sobre los casos de desaparición de personas que han sido atendidas por este organismo, a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), en el marco de la construcción de una cultura de la paz.

En el Informe Especial: Estudio Geoestadístico de la Atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Personas Desaparecidas se establece que el sistema fue creado por la CNDH en el año 2007, e integra los registros de casos de personas desaparecidas atendidas en este órgano autónomo que datan de los años cincuenta, sesenta y hasta la actualidad.

Precisa que, si bien el número de casos registrados es menor a los que componen el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), puesto que únicamente se habla de los casos reportados a través de las quejas presentadas ante la CNDH, el elemento clave es la categorización en vulnerabilidades y con un enfoque de derechos humanos.

En tal sentido, el informe indica que el total general es de ocho mil 993 personas en el país y que hay cinco estados en los que el acumulado histórico de personas registradas como desaparecidas, rebasa las 600 (Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Sinaloa); mientras que otros nueve se encuentran entre los límites de las 200 y las 400 personas desaparecidas, y el resto se mantiene debajo de las 128.

Durango está entre las 12 entidades con menos incidencia, con un total de 86 desapariciones reportadas ante la CNDH, al igual que Oaxaca.

Las entidades con la menor incidencia son Tlaxcala, Aguascalientes y Campeche, con 10, seis y cuatro registros, respectivamente.

31 AÑOS

El informe establece que el promedio de edad de personas desaparecidas en México es de 31 años, y refiere que “ser una persona joven y adulta -de 28 a 31 años- son indicativos de riesgo en materia de desaparición o, por lo menos, evidencia de una condición susceptible a la desaparición”.

1258873

Escrito en: Derechos Humanos personas, casos, Nacional, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas