Regional

Hay incertidumbre por las reservas de agua

Sombrerete carece de infraestructura hidráulica para retener el vital líquido.

Brisia Arlette Ramírez

Hasta el 2050 habrá reservas de agua en el municipio de Sombrerete, aunque existe incertidumbre al respecto ya que los pozos trabajan las 24 horas y no existen cuerpos receptores o presas.

El director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Jesús Valdez Castañeda, señaló que en este momento existe escasez de agua en la ciudad y la demanda es mayor de lo que se genera.

Señaló el funcionario municipal que en este momento el servicio de suministro es malo ya que en las partes altas, las colonias y barrios ahí asentados no cuentan con el vítal líquido.

FALTAN PROGRAMAS

Indicó que las reservas de agua y estudios indican que habrá hasta el 2050 pero la demanda y el ritmo de crecimiento de la población podría indicar otra cosa.

Los mantos freáticos se están explotando pero no hay un programa de amortiguamiento, que podría ser la creación de presas y grandes bordos que llenen de nuevo esos mantos.

Existen alrededor de cinco mil 815 tomas domiciliarias y existe escasez de agua en un 10 por ciento de ellas, que son las que se ubican en las partes altas de la ciudad.

Se pondrá en funcionamiento el pozo de agua potable número 7 del área de Proaño donde se ubican los demás, que ya fue concluido y en esta semana se determinará de cuánto será su capacidad.

RETRASAN OBRA

En cuanto al pozo número 6 y la línea de conducción que se construyó para dotar de agua a las colonias La Blanca, Huertas de los Santos, Industrial y Cantarranas, dijo que el constructor Isauro Sánchez no ha entregado la obra.

Precisó que hubo retraso en la entrega ya que la pileta que se ubica en lo alto de la colonia Cantarranas tenía filtraciones y fue necesario realizar trabajos de impermeabilización.

Esta pileta es la que se encargará de surtir a las citadas colonias. Una vez que el constructor entregue la obra al Ayuntamiento se llenará y se procederá a dotar de agua a estas colonias en forma óptima, subrayó.

Los habitantes de ese sector de la ciudad tienen interés en contar con agua potable las 24 horas del día.

Desde hace tiempo los vecinos de las colonias y barrios ya mencionados padecen la escasez de agua y ciertamente viven con la incertidumbre de que se agrave ese problema. Por otro lado, la obra hidráulica en la colonia Cantarranas podrá acabar por el momento con ese problema, concluyen los entrevistados de ese lugar.

Escrito en: Sombrerete Agua Potable agua, colonias, incertidumbre, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas