A más de una semana de que se levantara la alerta epidemiológica, Durango es de las pocas entidades que puede jactarse de estar libre de casos de la nueva influenza humana tipo A.
AL MARGEN DE CASOS
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en el estado, explicó que desde que se anunció la emergencia epidemiológica en México, se han estudiado 394 casos sospechosos en toda la entidad; 352 de ellos resultaron negativos en pruebas de laboratorio. Enfatizó que se mantiene la estadística de dos casos confirmados de influenza estacional.
Del 18 de marzo a la fecha, las instituciones de salud reportan 36 casos de síntomas de neumonía, 18 fueron dados de alta por mejoría total y otra cantidad igual se mantienen hospitalizadas.
Al referirse al caso de una mujer de 23 años que está internada en el Hospital General del IMSS, explicó que presenta síntomas de influenza estacional, su estado es asintomático y estable, pero está bajo análisis comprobatorios. En las centrales camioneras de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Canatlán, así como en el Aeropuerto Guadalupe Victoria, se han atendido a 70 individuos sospechosos de portar el virus AH1N1.
MURIÓ UN MENONITA La noche del jueves ingresó al Hospital General un niño menonita que fue trasladado desde el municipio de Nuevo Ideal para recibir atención médica, sin embargo presentaba un avanzado problema de neumonía que terminó por quitarle la vida.
Epidemiólogos le practicaron la prueba comprobatoria para aclarar que se trata de una eventualidad ajena a la emergencia de salud.