Durango

Avalan portación de drogas

JUAN M. CÁRDENAS

"Los drogadictos no son criminales, son enfermos mentales", dijo la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Martha Palencia Núñez.

Por lo que la funcionaria enfatizó que la recién aprobada Ley contra Narcomenudeo será benéfica.

 NECESITAN ATENCIÓN DIFERENTE

Palencia N→ uñez explicó que el 80 por ciento de los internos que ocupan las cárceles de México tiene problemas de adicciones; esto se debe a que en ocasiones a un adicto lo detienen en la calle, lo consignan y dictan auto de formal prisión por traer una cantidad mínima de droga.

Pero tarda mucho tiempo en comprobar que es drogadicto; "esto es un problema que se ha generado, porque los drogadictos no son criminales, son enfermos mentales".

Dijo que para la autoridad es fácil determinar si un detenido es adicto, pero esto lleva tiempo, es un trámite engorroso y costoso. "Es trasladado al Cereso cuando a donde tiene que ir es a un centro de rehabilitación para enfermos de adicciones".

Catalogó este procedimiento como un error, pues en las cárceles no existe un programa de rehabilitación integral, de reaprendizaje o reestructuración de la personalidad para salir adelante. "¿Qué caso tiene llenar las cárceles de México con adictos, que no son criminales", cuestionó.

 DOSIS MÍNIMAS

La Cámara de Diputados aprobó con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones la Ley contra Narcomenudeo, la cual permite a una persona portar dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD y 40 gramos de metanfetaminas.

"Esta ley lo que pretende de fondo es que un adicto, por estar enfermo, tiene derecho a una dosis mínima de cocaína, marihuana y de lo que tenga problemas de consumo", señaló Martha Palencia Núñez.

Pero advirtió que la Ley contra Narcomenudeo será benéfica siempre y cuando todas las instituciones involucradas trabajen en el ámbito de su competencia: la Secretaría de Educación Pública (SEP) en educación y prevención, la Secretaría de Salud (Ssa) en capacitación, atención, tratamiento y rehabilitación, y Seguridad Pública para evitar la proliferación de la venta de droga.

La Ley contra Narcomenudeo fue turnada al Ejecutivo Federal, ésta también establece un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.

Además, establece que los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 MARTHA PALENCIA

Legalización

La Cámara de Diputados aprobó la Ley contra Narcomenudeo, la cual permitirá a los adictos portar ciertas dosis de drogas para uso personal.

Espera

Luego de ser aprobada con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones, la Ley contra Narcomenudeo fue turnada a la Presidencia de la República.

Permiso

Se permite a un adicto portar 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana y 500 miligramos de cocaína.

Pasará un tiempo

Las reformas a Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales que ya fueron aprobadas por la Cámara Baja, establecen un año como plazo para la adecuación de la Constitución Política de cada uno de los estados, de los códigos penales, las leyes que establecen las normas mínimas y las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.

Elsa Conde, diputada por el partido de Alternativa, subió a tribuna para expresar su rechazo a las reformas argumentando que se criminalizará aún más la pobreza.

Ejemplificó que el 70 por ciento de las mujeres recluídas en la cárcel está cautiva por tráfico de droga, en la mayoría de los casos por obligación.

Escrito en: Durango Narcotráfico miligramos, gramos, tiene, Narcomenudeo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas