EL siglo de Durango
La reserva de La Michilía, que se ubica en el municipio de Súchil, podría pasar a ser responsabilidad del Gobierno Federal.
El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Román Galán, informó que recientemente se llevó a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la oficina regional de esta institución con sede en el estado de Chihuahua, instancias a las que corresponde atender La Michilía.
GESTIONES
En este momento se realizan algunos mecanismos para fortalecer este espacio, incluso para en determinado momento considerarla como área natural protegida federal.
Con ello se busca su certificación para tener mecanismos de apoyo para su protección.
En este momento se avanza y hay buena actitud por parte de los propietarios y dueños de esos predios; incluso, dijo, fue planteamiento de ellos mismos, además de que fue idea del Gobierno del Estado.
Áreas
Al estado de Durango corresponde la conservación del Cañón de Fernández, en Poanas, y el ejido El Brillante.
Siniestros
En cuanto a áreas protegidas existe la indicación de contar con las medidas necesarias para evitar incendios forestales o situaciones de riesgo.
Sin plagas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) testifica que la plaga que se detecta en la reserva de la biosfera de La Michilía no implica mayor problema, no obstante que el Partido Verde asegura que es un foco amarillo.
Hay un brote de insectos descortezadores. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) hará la investigación para que nosotros autoricemos el saneamiento. Pero no es un riesgo grave", comunican autoridades de la dependencia
Las plagas se dispersan cuando el bosque está debilitado y en La Michilía no existe este problema ya que no han ocurrido incendios. "Es un brote que se ve pero se controlará, no hay riesgo para la reserva", sostiene el funcionario federal.
En días anteriores, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado afirmó que la plaga en esta zona es muy seria con el argumento de que personal especializado realizó un recorrido en el lugar. Señalaron que los troncos de un número considerable de troncos de árboles están afectados.