En época de crisis económica cada vez es más complicado lograr un trabajo formal, las necesidades de las familias tienen que ser cubiertas y las madres de familia principalmente se subemplean como vendedoras de diferentes artículos.
En los últimos meses en la entidad se observa un incremento del 15 por ciento en la informalidad laboral, de acuerdo a información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.
El titular de la dependencia, Miguel Bermúdez Quiñones, afirmó que más allá de los números dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si bien se observa una reactivación en la contratación del empleo, también se presenta otro fenómeno como el crecimiento de las actividades informales.
PROGRAMA
En el estado se implementó el Programa de Durango Solidario, en el cual también se ha visto una reducción en las solicitudes de empleo que se recibían, los primeros meses del año diariamente acudían 60 personas y ahora solamente son diez ciudadanos en promedio los que piden el apoyo económico.
Dijo que ha disminuido de manera significativa la afluencia, lo que indica que ya cuentan con un ingreso económico.
CRECIMIENTO
Las personas ahora se inclinan por instalar un comercio informal, vender un producto por catálogo o bien trabajar en una negociación que no está registrada ante el Seguro Social.
Dijo que desafortunadamente acontece esta situación, que representa una válvula de escape.
Se cuenta con este tipo de datos por que a través de las coordinaciones generales laborales los inspectores han detectado que muchos ciudadanos trabajan en actividades informales, donde no cuentan con algún tipo de seguridad social, además el pago salarial varía ya que están a expensas de lo que vendan y esto se presenta en todo el país.
El personal de la Secretaría realiza visitas y ha encontrado este tipo de situaciones, de manera inicial se trata de sensibilizar a los empleadores para que a la brevedad posible puedan regularizar su situación y en caso de que no cumplan con lo que marca la ley laboral se canaliza el caso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se tiene respuesta aunque no la que se quisiera por parte de algunos establecimientos. Preciso que este tipo de situaciones no se presenta dentro de las empresas formales, sino más bien en puestos de comidas.
FUENTE DE INGRESOS
Indicó que en la actualidad no pasa inadvertida la fuerza laboral que representan las mujeres que se dedican a la venta de diferentes productos por catálogo y que de eso viven.
Existen varias casas distribuidoras de artículos de lencería y de plásticos, en donde laboran cientos de personas.
Mencionó que trabajan por una comisión, pero se presenta una problema, que la actividad que realizan no las reconoce como trabajadoras, sino como representantes de ventas.
LEGISLACIÓN
En la legislación laboral no se les reconoce como trabajadoras, ya que tienen que cumplir con un margen de subordinación, donde tienen que contar con un horario y recibir órdenes; y en ese sentido las empresas únicamente se dedican a dar catálogos para la venta de productos o bien de vales.
Mencionó sobre este tema que lo delicado es ver cómo el sector formal empieza a hacer nexos con la informalidad a través de este tipo de esquemas.
Prácticas
En la actualidad algunos establecimientos acuden a las colonias para colocar anuncios en donde solicitan a vendedores de vales, pero no tienen alguna prestación.
Dijo que a través de estos esquemas algunas empresas, principalmente comercializadoras, buscan reducir gastos y ven un nicho de oportunidad dentro de la informalidad, con ello evitan pagar Seguro Social, concluyó.
Captación. Las presas de la entidad cuentan con suficientes volúmenes de agua para el riego de cultivos.