La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabaja con operativos por el festejo de Halloween, pues las dulcerías y tiendas de disfraces elevan los precios de manera considerable, por lo que se busca proteger al consumidor, señaló Oscar Gómez Ramírez, delegado del mencionado organismo.
OPERATIVOS
Se están revisando las básculas de las dulcerías, además de que los precios estén a la vista, que no se realicen prácticas abusivas y que las relaciones de consumo se hagan de una forma clara y transparente, pues las sanciones dependen de la falta que se cometa, puede ser en precios, comercial, en calibración de las básculas, en forma especial en las dulcerías. Pese a que no es una tradición mexicana, la fiesta de Halloween es muy celebrada en nuestro país, por lo que la Profeco siempre exhorta y se trata de educar dentro de la política de consumo a que se festeje el Día de Muertos al ser una tradición mexicana y que además es más barato; por eso se hace mucho énfasis en ello, agregó el Delegado.
RECOMENDACIÓN
La fiesta de Halloween es una situación de mercadotecnia, es extranjera y además los precios de los productos son mucho más elevados; simplemente, el disfraz más sencillo de "calaverita" tiene un costo considerable, incluso más caro que montar un altar de muertos, y si al interior de cada familia son varios pequeños, pues los gastos serán muy fuertes, acentuó Gómez Ramírez.
SIN SANCIONES
Hasta el momento se están esperando los reportes, a ver si se presentan sanciones o todo está en regla. Durango, Gómez y Lerdo cuentan con oficinas de Profeco, mientras que en la zona rural opera una unidad móvil. Además de las visitas de trabajadores a diversos municipios como Pueblo Nuevo, Poanas, Guadalupe Victoria, entre otros, a la par se estarán revisando establecimientos y puestos que se han colocado en las afueras de panteones por el Día de Muertos, concluyó el Delegado federal.
Resultado
No ha sido sancionado ningún establecimiento; se esperan los reportes para ver si se cumple con las normas de venta.
Seguridad
Se revisa que las básculas estén calibradas, además de que los precios se encuentren a la vista del consumidor: Profeco.
Gastos
La fiesta de Halloween es una situación de mercadotecnia, es extranjera y los precios de productos son más elevados.