México, DF.
El Senado de la República aprobó anoche el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, así como el alza del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento.
El alza del IVA fue aprobada por 53 votos a favor de las bancadas del PAN y el Partido Verde, con 28 votos en contra del PRD, PT y Convergencia y un senador panista y la abstención de 8 senadores del PRI.
Como lo había anunciado el PRI, la mayoría de su bancada abandonó el salón de plenos y sólo quedaron los 8 senadores que registraron abstención. Esto a pesar de que diputados de ese partido habían aprobado el aumento.
Entre los senadores que avalaron el alza al IVA están los panistas de Coahuila, Guillermo Anaya y Ernesto Saro, y de Durango, Rodolfo Dorador y Andrés Galván.
El senador priista por Coahuila, Jesús María Ramón, fue parte del grupo que abandonó el salón de plenos, mientras que el senador del PRI por Durango, Ricardo Fidel Pacheco, estuvo entre los que quedaron en el salón pero se abstuvieron.
El aumento al ISR contó con más votos a favor pues fue aprobado por margen de 71 contra 30 en contra. De esta forma, el gravamen aumenta a 30 por ciento para personas físicas que ganen más se seis salarios mínimos, pero con vigencia hasta 2012, pues a partir de 2013 el ISR volvería a 28 por ciento,
Los senadores también aprobaron un aumento de dos a tres por ciento del Impuesto a Depósitos en Efectivo, por 66 votos contra 31.
También aprobaron que el gravamen se cobre a partir de 15 mil pesos y no de 25 mil como sucedía hasta ahora.
La mayoría de los legisladores que usaron la palabra fueron de PRD y PT. El petista Ricardo Monreal calificó el aumento de impuestos como un "atraco en despoblado".
El panista José Isabel Trejo dijo que a pesar de que el aumento de impuestos "provoca rechazo en diversos sectores" de la población, el PAN "acepta el costo de estas medidas".
[MÉXICO A3]