México, DF.
La Cámara de Diputados redujo en dos terceras partes el Fondo de Apoyo a Migrantes, destinado a respaldar a los mexicanos que se vean obligados a regresar al país por la crisis económica en Estados Unidos, así como a las familias que reciben remesas.
Luego de que no se registrara un retorno masivo de migrantes en 2009 -aunque sí una caída significativa en los ingresos por remesas-, la Cámara baja aprobó la propuesta del Ejecutivo federal de destinar únicamente 100 millones de pesos al fondo.
En 2009, los recursos aprobados ascendieron a 300 millones de pesos, que se destinaron a 563 municipios de 24 entidades.
Michoacán obtuvo el año pasado alrededor de 50 millones de pesos, Jalisco 37 y Zacatecas 24.
De acuerdo con un cálculo preliminar, para 2010 Michoacán recibirá 16 millones de pesos, Jalisco, 12.4 y Zacatecas 8.
En tanto, Yucatán, Veracruz, Coahuila y Sinaloa recibirán menos de 500 mil pesos cada uno.
La presidenta de la Comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Leticia Salazar, indicó que el fondo aprobado en 2009 no fue utilizado en su totalidad, según se reportó a la Secretaría de Hacienda.
"No se dio el retorno masivo de migrantes que teníamos previsto", apuntó.
Sin embargo, la comisión legislativa propuso al pleno no reducir el fondo de apoyo de 300 millones, lo que fue rechazado.
México, DF.
El presidente Felipe Calderón reveló que hay estados que le reprochan la intervención de las fuerzas federales en el combate al crimen organizado, ya que argumentan que su presencia generó violencia en sus territorios.
"Hay entidades del país donde dicen: aquí hay violencia porque intervino el Gobierno Federal. Hay entidades del país que solicitan la intervención de las fuerzas federales y después dicen: aquí hay violencia porque intervino el Gobierno Federal. No, no es así. La causalidad es otra", afirmó Calderón durante la comida de trabajo con cónsules y embajadores de México en el extranjero.
"Interviene el Gobierno porque ahí hay violencia y crimen, no al revés. No es que haya violencia y crimen porque interviene el Gobierno", añadió, apenas un día después de que reclamó opacidad a los estados y municipios.
El Presidente pidió al cuerpo diplomático atraer inversiones a México y divulgar los logros de la nación, porque "hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país".