Hidalguenses podrán ejercer en las elecciones del 4 de julio el voto electrónico y el de papel, pero sólo será valido el sufragio tradicional, ya que las de las urnas electrónicas se harán como un ejercicio ciudadano, señaló el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral Daniel Rolando Jiménez Rojo.
A propuesta de la consejera priísta María de Jesús Hernández Torres, de poner en marcha este tipo de voto, se determinó solicitar el apoyo al estado de Jalisco, a fin de que en el proceso del 4 de julio en que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo se puedan prestar las urnas con la cual los hidalguenses lleven a cabo este sufragio.
La intención, según las autoridades electorales, es que en elecciones posteriores se ponga en marcha este proceso de votación.
La manera de operar este voto se hará bajo una comisión que será la encargada de determinar la normatividad, sin embargo se dio a conocer que estas urnas podrán ser colocadas de manera simultánea a las tradicionales.
Tentativamente los lugares donde se realizará este ejercicio son Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan.
Así también en el pleno del Consejo se aprobó el sorteo de los ciudadanos que hayan nacido en el mes de noviembre, para poder conformar los funcionarios de casillas, por lo que se estima que entre un 10 y 15 por ciento del listado nominal deberán de participar en las elecciones.
A la fecha, el corte del Registro Federal de Electores mantiene un listado de un millón 789 mil 96 personas.
El cierre del padrón y de lista nominal que será entregado al IEE será en el 15 de febrero y se prevé que se sumen en este lapso 100 mil nuevos ciudadanos.