Deportes

Cabañas, en manos de Dios

FUTBOL

El delantero de las Águilas está grave, pero estable.

 NOTIMEX Y EFE

México, DF

Alfonso Díaz, jefe de los Servicios Médicos de América, señaló que la situación del delantero paraguayo Salvador Cabañas "está en manos de Dios" ya que en el aspecto médico se hizo todo lo posible y lo único que queda es esperar.

"(Hay que) tener fe, no hay otra cosa, está en una situación delicada, hay que esperar y conforme pasen los días las esperanzas son mayores", indicó.

Entrevistado en el hospital donde se encuentra internado el jugador sudamericano, Díaz explicó que "la parte médica se terminó, la parte quirúrgica también y hay que esperar, está en las manos de Dios".

Advirtió que la situación por la que atraviesa el seleccionado paraguayo es grave, ya que un daño como el que recibió siempre genera muchas cosas que pueden provocar lo peor.

"La situación es grave, es de vida, una bala en el cerebro es para que te preocupes".

Cuestionado sobre qué posibilidades tiene Cabañas de volver a jugar en caso de que pueda sobrevivir, explicó que "el tema futbol es secundario, lo primero es que salve la vida y después se hará un recuento de las secuelas".

Finalmente, el especialista estableció que tuvo contacto con el médico de la selección paraguaya, quien le informó que hoy por la mañana arribará la mamá de Cabañas y mañana lo hará su señor padre.

 PARTE MÉDICO Salvador Cabañas sigue en estado grave, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por el neurólogo Francisco Martínez Duhart, por una herida de bala que recibió en la cabeza por la madrugada (5:00 a.m.) de este lunes.

En conferencia de prensa el médico indicó que el guaraní llegó al nosocomio en una situación grave, por una herida de bala "penetrante de cráneo, lo que provocó un traumatismo craneoencefálico".

"Además de la lesión externa, presentaba un coágulo dentro de la cabeza, se resolvió todo lo que se debía, se logró parar el sangrado, el cerebro y él se comportó bien, ya no está en mayor riesgo, pero la gravedad no ha pasado", indicó.

"Está sedado y necesitamos varios días para retirarle la sedación, no podemos hablar de secuelas ni pronósticos, esperemos que la situación siga siendo favorable, pero no podemos restarle gravedad. No sabemos qué secuelas quedarán porque quizá queden muchas o ninguna, el primer paso ya se dio y está respondiendo", afirmó.

El doctor Martínez Duhart indicó que la bala calibre 22 no pudo ser retirada, porque en caso de intentarlo provocarían un daño mayor al que ya tiene, por lo que se mantendrá así debido a que ya no se puede mover de ahí.

Indicó que no se descarta que pueda ser intervenido quirúrgicamente una vez más, ya que esa determinación la tendrá que tomar en horas posteriores. "Las próximas 72 horas o una semana serán muy importantes".

"La operación inició a las 7:30 de la mañana y aproximadamente terminó a las 14:30 horas y ahora los mayores riesgos son la inflamación, por lo que está sedado y no lo vamos a dejar despertar", concluyó.

 

 IDENTIFICAN AL AGRESOR

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el video de seguridad del bar "Bar", con el cual se logró establecer que el atacante del futbolista Salvador Cabañas responde a la identidad de Jesús "N", también conocido como el "J.J." o "El Modelo".

De acuerdo con las imágenes, es un hombre de aproximadamente 35 años, 1.77 metros de estatura y a quien según los testimonios se le percibe un acento sinaloense. Mancera confirmó que en el bar donde fue baleado el jugador del América, empleados del lugar facilitaron la huída del responsable o responsables de la agresión. En un video que presentó, la dependencia muestra cómo trabajadores del lugar posibilitan la salida de un sujeto.

En conferencia de prensa Mancera detalló que en las imágenes se muestra a una mujer rubia que pudo ser el móvil de una riña entre dos sujetos que se encontraban con la bailarina, de origen cubano.

Detalló que a las 5:14 de la mañana se dio el incidente, en el que estuvieron involucrados dos sujetos, los cuales ya fueron identificados como los hombres que entraron al baño donde Cabañas recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Una de ellas, de nombre Francisco, conocido como "El Contador", o "El Paco", se quedó afuera, y Jesús, conocido como el "J.J.", o "El Modelo", fue el que presuntamente disparó en contra del paraguayo.

Historia

El goleador del América nació el 5 de agosto de 1980 en Asunción, Paraguay. Aunque futbolísticamente, "nació" en el equipo 12 de Octubre de Itauguá.

Jaguar

Salvador Cabañas llegó a México en el 2003. Su debut en tierras aztecas fue el 2 de agosto de 2003, en un Jaguares-Tigres, y anotó cinco goles en su primer torneo.

 N El jugador paraguayo durará varios días sedado para ver su evolución.

Símbolo

En el 2006 en el Torneo de Apertura llegó a América, su club actual. Ahí hizo mancuerna con Cuauhtémoc Blanco, a quien finalmente suplió como principal figura.

Goleador

Con las Águilas fue goleador de la Copa Libertadores de América en 2007 y 2008. Nombrado "Mejor Jugador de América" también el 2007.

"Chucho" pide mayor conciencia y sensibilidad

La agresión que sufrió Salvador Cabañas, quien se encuentra en estado grave de salud, provocó que el técnico Jesús Ramírez demandara una mayor conciencia y responsabilidad a los medios de comunicación en sus comentarios, pues consideró que pueden provocar violencia.

Desde la perspectiva del estratega del América, algunos comentarios hechos por los diversos medios de comunicación pudieron haber provocado la difícil situación por la que atraviesa el delantero guaraní, quien recibió un balazo en la cabeza.

"El equipo está impactado por cómo suceden las cosas, sí es preocupante, pero a veces es un exceso, a veces las críticas generan violencia y habría que ser más mesurado con los comentarios que se hacen", indicó. Ramírez manifestó que este tipo de incidentes en muchas ocasiones "depende de nosotros, con lo que se difunda y haga porque a veces se genera mucha violencia con hacer un comentario erróneo, así que hay que tener mucha responsabilidad de lo que se habla".

Reiteró que no existe ningún tipo de división en el equipo, ya que una muestra clara de esto es que todo el plantel está al pendiente de lo que ocurra con la salud del seleccionado paraguayo.

"Son ustedes (los medios de comunicación los que aseguran rupturas en el equipo), el grupo aquí está, estamos contentos de estar juntos con Chava y nosotros no hemos tenido problemas, el problema ha sido de afuera hacia adentro, nosotros estamos bien", estableció. Finalmente, el técnico de las Águilas agregó que "la solidaridad que ha mostrado el equipo en la cancha está aquí".

Escrito en: situación, Cabañas, quien, grave,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas