Fuera de las direcciones municipales de Seguridad Pública de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, el resto de los municipios cuenta con agentes que carecen de preparación y de equipo adecuado, lo que les impide garantizar seguridad a la ciudadanía.
Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, afirmó que ante tal situación la unificación de corporaciones permitirá a los agentes preventivos acceder a mejores condiciones para su trabajo.
CONDICIONES PAREJAS Aún en espera de que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local reciba la propuesta de reforma para que el Gobierno Estatal asuma el control de las corporaciones de los ayuntamientos, Rosauro Meza evidenció que hay policías municipales que operan sin las condiciones necesarias.
"Son de gente improvisada, sin preparación previa, de gente que ante la falta de un empleo accede a ser policía y esto obviamente en cantidad y equipamiento deja una posibilidad de actuación muy limitada", mencionó el Diputado local por el Distrito XVI.
"Hay municipios donde el estado de fuerza es muy bajo, el equipamiento prácticamente no hay, ni tampoco la capacitación", añadió el Legislador.
Explicó que en materia de capacitación existen tres elementos fundamentales: contar con recursos suficientes materiales y humanos, establecer una coordinación con las demás autoridades y mantener capacitación constante de sus miembros. Mientras no se den estos tres aspectos las corporaciones municipales estarán limitadas.
Enfatizó que en Durango, Gómez Palacio y Lerdo las policías tienen una aceptable evaluación, pero "de ahí para adelante vemos una deficiencia en los municipios, incluso en los que son sedes de los distritos judiciales donde todavía los agentes preventivos tienen que hacerse cargo de la situación; ahí queda muy limitada la posibilidad de garantizar la seguridad", concluyó Rosauro Meza.