Ante las críticas que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por actuar con dilación para repatriar a los mexicanos que estaban en Chile, la dependencia aseguró que "actuó con responsabilidad" para atender a los connacionales, sobre todo a los que se encuentran en Concepción, la parte más afectada por el terremoto del sábado pasado, e incluso pagó los gastos de hospedaje de algunos de ellos.
Sin embargo, esta mañana el escritor Juan Villoro, uno de los 149 pasajeros que arribaron al Distrito Federal, en su mayoría mexicanos, señaló el poco apoyo que recibieron los connacionales.
Dijo que la Cancillería "actuó tardíamente" y sus funcionarios todo lo resolvieron por teléfono.
A 12 horas, al arribo de este grupo, la SRE emitió un comunicado donde indicó que el vuelo MX011 de Aeroméxico que repatrió a los mexicanos, "fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y nuestra Embajada en Chile, y la buena disposición de las autoridades chilenas y la propia empresa aérea mexicana".
La dependencia explicó que la salida de esta aeronave esta prevista desde el 28 de febrero, pero fue posible hasta el martes 2 de marzo "cuando las autoridades chilenas concedieron los permisos correspondientes para el aterrizaje y despegue, dadas las condiciones en el aeropuerto de Santiago, que fue severamente dañado por el terremoto".
Agregó que desde el 27 de febrero cuando se registró el sismo "la SRE ha actuado con responsabilidad para brindar atención consular a los connacionales que se encuentran en Chile, en especial en la ciudad de Concepción, la más afectada a consecuencia del movimiento telúrico.
Como parte de esta labor, se ha mantenido contacto permanente con los más de 100 mexicanos que expresaron su deseo de regresar a nuestro país".
Reveló que como parte de este esfuerzo el gobierno mexicano "cubrió los gastos de hospedaje de varios de los mexicanos que carecían de los recursos económicos para ello".
La Cancillería dio a conocer que además del grupo de mexicanos que arribaron este mañana, otro grupo será trasladado a México en un avión de la Fuerza Aérea que llevó ayuda a Chile y que se espera aterrice esta noche (en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México); mientras una segunda aeronave de Aeroméxico que salió rumbo a Santiago de Chile este día regresará a nuestro país la mañana del viernes 5 de marzo, con otros connacionales abordo.