Durango

Dos pacientes con Fabry en el ISSSTE

CYNTHIA HEREDIA

Siete millones 600 mil pesos le cuesta al ISSSTE cada año atender a dos pacientes de la enfermedad que sólo afecta a cien personas en el mundo: el síndrome de Fabry.

 INSÓLITO

Ángel González Romero, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó que en nuestro estado ya hay dos personas que padecen la enfermedad de Fabry y ambos pacientes son atendidos por la institución.

Este año se detectó el segundo caso del síndrome que sólo afecta a cien personas en todo el mundo; hasta el 2004 en México se habían registrado 19.

El ISSSTE tiene la responsabilidad de atender el padecimiento; los pacientes son jóvenes, por lo tanto, requerirán tratarse de por vida.

El tratamiento anual para cada persona cuesta tres millones 800 mil pesos; cada inyección se valora en 33 mil 800 dólares.

Sólo un laboratorio en el mundo produce el medicamento requerido; éste abastece al ISSSTE. La licitación del tratamiento es permanente.

 ¿QUÉ ES?

El médico explicó que el síndrome de Fabry forma parte de las Enfermedades de Depósito Liposomal y altera el gen GL3.

Se caracteriza por la acumulación de material sin degradar en los órganos por el bajo índice de presencia o alteraciones en las funciones de las enzimas.

Los síntomas aparecen desde la niñez, pero son tan variables que es común la confusión con otras enfermedades crónicas.

Entre ellos está el dolor muscular, intolerancia al calor, padecimientos cardiovasculares y renales, alteraciones en el sistema nervioso central, cataratas, mala adaptación social, entre otras.

Los pacientes duranguenses son atendidos de manera permanente por psicólogo, neurólogo, pediatra, nefrólogo, cardiólogo y médico internista.

 ÁNGEL GONZÁLEZ

Subdelegado Médico

Costos

Disciplinas

33 mil 800 dólares cuesta cada ampolleta de medicamento; en total el tratamiento anual tiene un precio de tres millones 800 mil pesos.

Los pacientes del síndrome de Fabry son atendidos por varios especialistas, entre nefrólogos, neurólogos, psicólogos, entre otros.

Escrito en: pacientes, Fabry, cada, síndrome

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas