Durango
Requieren tratamientos con un costo aproximado de 30 mil pesos promedio por paciente cada mes; durante el año se han erogado más de 40 millones de pesos
En lo que va del año, el ISSSTE en Durango ha invertido más de 40 millones de pesos para la atención de 234 pacientes en la Unidad Oncológica del Hospital General "Dr. Santiago Ramón y Cajal. Así lo manifestó el subdelegado Médico, Ángel González Romero.
Señaló que fundamentalmente son pacientes tratados con quimioterapia; el área de Oncología atiende por mes un promedio de 140 casos de algún tipo de cáncer. Las neoplasias de pulmón, mama y próstata son las que mayor incidencia presentan entre la población de la entidad.
Manifestó que una de las bondades de las reformas a la nueva Ley del ISSSTE ha permitido que a los pacientes con este tipo de padecimientos les represente tranquilidad y seguridad en su atención tomando en cuenta que en hospitales privados un tratamiento oncológico tendría un costo de entre tres mil a 60 mil pesos, y de 60 mil a 300 mil pesos en terapias con duración de hasta seis meses promedio.
El funcionario delegacional manifestó que de los casos de cáncer, los de mayor incidencia son los de pulmón, próstata y mama; este último es el que más predomina entre la derechohabiencia del ISSSTE.
Sobre el caso particular de cáncer de mama, el Subdelegado Médico recomendó a los derechohabientes consultar a su médico familiar por lo menos una vez al año, revisar sus senos cada mes e informar a su doctor cualquier cambio que encuentre, además de someterse a un examen clínico en caso necesario. Para las mujeres de 40 años de edad, y especialmente cuando existan antecedentes familiares de cáncer mamario, es recomendable realizarse una mastografía en forma periódica.
Por último, González Romero dijo que la Unidad Oncológica cuenta en sus instalaciones con un área para 12 pacientes ambulatorios.