El tres por ciento de los papanicolau arrojan un resultado dudoso por la toma inadecuada de la muestra; en este caso el procedimiento se repite a fin de no dar un pronóstico equivocado.
Con anterioridad el Colegio de Colposcopía de Durango denunció las fallas en los exámenes del IMSS y aseguró atender a mujeres con lesiones precancerígenas que se habían practicado un papanicolau en menos de seis meses.
CORRECCIÓN
"Si una citología arroja resultado positivo hay que creerle y dudar de la que lo da negativo", refirió Mario Ángel Burceaga Torres, jefe de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
En 2009 se realizaron 29 mil 776 citologías; el tres por ciento no se pudo leer porque estaban mal tomadas las muestras, por lo que 662 fueron repetidas y analizadas otra vez.
El 96.65 por ciento de los exámenes es adecuado.
El 92 por ciento de las pacientes presenta inflamación en la cavidad vaginal por distintas razones, mismas que no pueden confundirse con lesiones precancerígenas.
CAPACITADOS
Todos los médicos a cargo de realizar el procedimiento están certificados, así como las enfermeras, "es lamentable que descalifiquen el trabajo del médico general", resaltó Carlos Miguel de la Rosa, jefe de Medicina Preventiva del Seguro.
El médico aseveró que por la cantidad de derechohabiencia del IMSS "es imposible practicarles a todas las mujeres una colposcopía", pero sí se les aplica a aquellas en que en alguno de los filtros se detecta una anomalía. La prueba de tamizaje es efectiva y el mejor método para detectar las lesiones, concluyó.