Santiago Papasquiaro
Según datos recientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cáncer de próstata es la segunda neoplasia, o tipo de cáncer más común en el hombre. Este padecimiento, después del gástrico, representa aproximadamente el 11 por ciento de los tumores que afectan al género masculino.
El cinco por ciento de los hombres con más de 50 años padecerá este carcinoma mientras que el 60 por ciento tendrá hiperplasia; es decir, crecimiento anormal de la misma glándula. Un porcentaje considerable de varones desconocen que se están incrementando las enfermedades de la próstata, las que si no son atendidas a tiempo fundamentalmente por causas o motivos culturales, pueden resultar de fatales consecuencias.
Especialistas del ISSSTE informaron que después del cáncer, las enfermedades más frecuentes de esta glándula son la prostatitis y la hiperplasia prostática obstructiva. Por lo general, todas afectan más a quienes han rebasado los cuarenta años de edad.
Explicaron que la prostatitis es una inflamación de este órgano, cuyo origen puede ser infeccioso, e incluso puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a la hiperplasia prostática o hipertrofia benigna, generalmente se presenta por los cambios que sufre esta glándula a medida que el hombre envejece,
Recomienda hacer uso de las medidas de prevención; la dieta es un factor importante, sobre todo de origen animal, aumentar la ingesta de verduras, consumir frutas y cereales y realizar ejercicio diario.