Durango

Un capítulo más del robo de urnas

El Siglo de Durango

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a una rueda de prensa para informar sobre la detención de 21 personas y el aseguramiento de tres domicilios en donde encontraron propaganda de la coalición "Durango nos Une" y cuatro armas de fuego; el procurador, Daniel García Leal, dio a conocer que todos los aprehendidos son originarios del centro del país y que están vinculados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

DETALLE A DETALLE

Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer varios medios de comunicación recibieron un reporte de parte de autoridades de gobierno de que en la calle Dos Hermanos, del fraccionamiento El Edén, los elementos de la Procuraduría General de Justicia habían asegurado las casas marcadas con los números 129 y 131, donde también habían asegurado a 13 personas que tenían en su poder propaganda de la coalición "Durango no Une" y que además les habían decomisado armas de fuego.

A la llegada de los reporteros se pudo ingresar sin ninguna restricción a las viviendas y percatarse de que había muchas prendas de vestir, playeras, cachuchas y lonas de la coalición, de José Rosas Aispuro y del PRD, así como algunos pasamontañas, gafetes, listas de votantes, mapas de distritos y hojas con nombres y teléfonos de candidatos.

Los periodistas pudieron caminar libremente por las viviendas e inclusive tocar y pisar todos los objetos que se supone eran evidencias, así como leer algunos volantes que señalaban que Jorge Herrera Caldera era un narcotraficante y que sus propiedades habían sido adquiridas con dinero de la delincuencia organizada.

OTROS 8 DETENIDOS

Estando en el fraccionamiento El Edén, donde se aseguró además un automóvil, se les informó a los reporteros que en la calle Hacienda Conde de Zambrano, número 110, del fraccionamiento Camino Real, habían asegurado otra casa y a ocho personas. Ahí los reporteros pudieron ingresar de la misma manera, sin que estuviera acordonada la zona, y observar que había prácticamente lo mismo que en las otras casas, además de tres vehículos más en la cochera.

A las 11:45 horas la Procuraduría citó a una rueda de prensa donde el Procurador informó que a las 6:00 de la mañana les otorgaron tres órdenes de cateo y a las 7:00 llegaron a los tres domicilios para inspeccionarlos. García Leal comentó que estos cateos fueron producto de la investigación del robo de urnas por sujetos armados el domingo pasado.

Agregó que se aseguraron fotografías en las que aparecen varios de los detenidos en compañía de José Rosas Aispuro Torres y de su esposa Elvira Barrantes.

Aclaró que la información dada a conocer en la rueda de prensa es preliminar, pues aún faltaba obtener la declaración ministerial de los 21 detenidos.

También se le cuestionó al funcionario sobre el porqué dejaron que los reporteros observaran todas las evidencias como capuchas, gafetes, documentos y demás objetos, más no el armamento localizado en las viviendas, esto a raíz de que dirigentes de la coalición aseguraban que los fusiles los "sembró" la misma Procuraduría.

García Leal comentó que todo lo que se está haciendo es para dar claridad y transparencia al asunto, pero que las armas sí se tenían que asegurar de inmediato para hacer las diligencias y mostrarlas en la rueda de prensa. Como dato adicional, se observó que los fusiles fueron tocados por agentes, funcionarios y hasta reporteros sin estar dentro de una bolsa de resguardo o con guantes, como se hace para proteger toda evidencia.

REACCIONES

Al término de la rueda de prensa se presentaron en la Procuraduría estatal el diputado José Luis López Ibáñez y la dirigente perredista Soledad Ruiz Canaán, representantes de la coalición, y comentaron que los detenidos estaban incomunicados y que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal nadie puede estar en esa condición.

Finalmente, arribó a la Procuraduría Ricardo Mejía, secretario general de organización del partido Convergencia, quien opinó que todo esto fue fraguado por el gobernador del estado quien, en su opinión, "no es más que una copia en norteño de Ulises Ruiz y del 'gober precioso'", aseguró.

Más tarde, la propia coalición denunció que uno de los detenidos fue hospitalizado. En rueda de prensa, miembros del bloque opositor afirmaron que fueron los agentes estatales los que lo golpearon, rompiéndole varias costillas.

Escrito en: Durango Robo Urnas rueda, Procuraduría, habían, reporteros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas