De 100 estudiantes de secundaria, 80% ha consumido alcohol o tabaco, mientras que el 60%, la marihuana.
El problema del narcomenudeo en Durango está atacando a los adolescentes desde los 14 años de edad, afirmó Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado en el estado de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Los delincuentes están tratando de llevar e inducir a los jóvenes a este tipo de consumo de sustancias nocivas, por lo que innovan en los mecanismos de atracción a nuevos consumidores", dijo el funcionario federal.
Roberto Escárcega, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), agrega que el rango de edad en que los duranguenses tienen contacto con alguna sustancia adictiva es entre los siete y 14 años.
El alcohol y el tabaco son las drogas legales más accesibles; luego continúan con la marihuana, detalló.
De una muestra de cien estudiantes de secundaria, el 80 por ciento ha probado el alcohol o el tabaco; el 60 por ciento, la marihuana. Aquí se clasifican en el grupo de experimentadores, y el 30 por ciento son "ninis" (los jóvenes que ni estudian ni trabajan).
"ninis", los más propensos
Y es que precisamente, los "ninis" son más propensos a consumir drogas, según lo reveló el Instituto Nacional de Psiquiatría.
María Elena Medina Mora, directora del Instituto, dijo que estos jóvenes, entre los 18 y los 30 años de edad, triplican la tasa de consumo de drogas en comparación con sus pares que sí cuentan con un lugar en el mercado laboral o en la escuela.
Además, Medina Mora dijo que estudios indican que los jóvenes cuyos padres se dedican a actividades ilegales o padecen violencia en el hogar tienen siete veces más riesgo de consumir drogas que otros jóvenes.
Medina Mora participó ayer en un foro sobre consumo de drogas con autoridades de México y Estados Unidos.
Se calcula que en México hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de ahí que el riesgo de caer en el consumo de drogas sea mucho mayor.