Durango
A decir del abogado Eduardo Bravo Campos -quien lleva el caso de la UJED- siguen vigentes los dos procesos de amparo promovidos ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Y es que Salvador Rodríguez Lugo presentó un desistimiento, pero de manera posterior se aportaron más elementos por lo que, según el último acuerdo publicado en este expediente, sigue vigente la audiencia constitucional programada para el próximo 11 de noviembre en donde se decidirá al respecto.
Dijo que este amparo fue promovido por Salvador Rodríguez Lugo tanto en lo personal como en su carácter de Rector Sustituto con base en una asamblea del Consejo Universitario, en la que, por unanimidad, se acordó que no se podía desistir, por lo que, según comentó, no tiene facultades para ello. Mencionó que, por ello, la jueza no ha acordado nada al respecto. "Yo seré muy respetuoso de lo que en su momento la Juez (sic) de Distrito va a resolver pero va a ser hasta la audiencia constitucional", dijo. Esta audiencia está programada para el 11 de noviembre. "A lo mejor a él, por derecho propio, se le va a tener por desistido, mas no por parte de la Universidad", agregó.
"Consideramos arbitrarios los decretos que, en este caso, son tres: dos de septiembre y uno de octubre. Este último derivado de una iniciativa del titular del Ejecutivo y una intromisión por parte del poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en agravio de la Universidad Juárez del Estado de Durango por lo que se procedió con este amparo", recordó. Dijo que, de manera independiente, Rubén Calderón Luján promovió un amparo en su carácter de candidato a rector, el cual también está en trámite y se resolverá el 26 de octubre. Mencionó que no hay un tiempo determinado para la resolución final de los procesos vigentes. Ambos amparos, según comentó, siguen en trámite, "pese a los comentarios que puedan decir".
"Es increíble que en un decreto primero le dé facultades al Congreso para designar un rector interino y que ese rector interino en el segundo decreto pretenda, él mismo, poner la terna de rector. Entonces ¿cúal autonomía? Es consecuencia de las violaciones que estamos argumentando", añadió. Refirió que, en el caso del amparo de Rodríguez Lugo, compareció Tomás Castro Hidalgo con la intención de desistirse del juicio de garantías, lo cual no procedió.
Por su parte, el rector, Tomás Castro Hidalgo, aseguró que el escrito de desistimiento de Rodríguez Lugo deja "sin efecto y totalmente finiquitado" el juicio de amparo promovido. Dijo de él que: "es un gran universitario y, en función de ello, (se debe) entender que esta administración está apegada a legalidad y normatividad. Que son los mismos universitarios quienes en uso de su facultad de autonomía eligieron a un nuevo rector". En cuanto al amparo promovido por Rubén Calderón Luján, dijo que se dará el seguimiento correspondiente. También, manifestó que se buscará acercamiento para conciliar con todos los universitarios, incluido Calderón Luján.