Durango
La periodista Carmen Aristegui abordó en su emisión del pasado jueves en MVS Noticias el caso UJED, en donde Patricia Martínez, de Psicología de la casa de estudios, recordó que, en menos de ocho días, hubo tres rectores en la Universidad y en diez días se cambió dos veces su Ley Orgánica.
El duranguense Erasmo Sáenz, investigador de la Universidad Autónoma de México, se refirió al tema y coincidió con Patricia Martínez al afirmar que lo que ocurre es consecuencia del conflicto político por la pasada elección.
"No se pueden cambiar las leyes de la noche a la mañana sin un previo consenso y diversos mecanismos de consulta", citó.
Agregó que la elección de rector nunca se dio a pesar de que los mecanismos ya estaban conformados por el Consejo Universitario y se habló de "intervención indebida del Gobierno el Estado" en el conflicto. "Pero se cae en otro vicio porque, de nuevo, la dedicatoria, la no reelección, cuando en realidad desde la conformación de la Universidad Juárez, en 1962, prácticamente ha existido", refirió el investigador. Dijo que el otro punto que incide es la merma del factor académico, ya que decisiones políticas están afectando seriamente la vida académica, lo que consideró como el asunto de mayor interés para los unviersitarios en México.
"Que los políticos hagan su trabajo en la política, en el escenario de los políticos, y que nos dejen a las universidades hacer nuestro trabajo académico", pidió.
Se refirió a la toma de la Universidad como una "crisis provocada", al mencionar que líderes estudiantiles "de la noche a la mañana se convirtieron en porros con el respaldo de las fuerzas del orden".