NO HACE MUCHO Gatorade, subsidiaria de PepsiCo, incursionó en el mercado mexicano con un nuevo producto para atacar el segmento de aguas saborizadas con Propel, bebida que a tres años de distancia de su introducción en EU es la líder en su categoría con ventas por 100 mil millones de dólares. Su aparición aquí se dio en paralelo a su lanzamiento en Italia.
Los de Gatorade comandados por Henry Gómez consideraron que el país representaba una ventana de oportunidad, máxime los crecimientos mostrados por el agua embotellada y, dentro de éste, las bebidas saborizadas desde que Sabritas que dirige Pedro Padierna introdujo Be-Ligth.
Con Propel se busca explotar el dinamismo de esa categoría y abrir brecha en una nueva en el ámbito deportivo que es la “active water” en la que se espera pronto la presencia de competidores, aunque Gatorade estima que tiene a favor su liderazgo en lo que es el consumo de agua en deportes.
En el rubro de bebidas isotónicas Gatorade no requiere de grandes presentaciones. En México también es líder con un 80 por ciento del mercado, no obstante que su presencia data de 1991. Enerplex que surgió mucho antes y que ahora es de La Costeña de Vicente y Federico López Rodea, apenas tiene un tres por ciento de participación. Tal cual la historia en lo que son bebidas carbonatadas, el rival más cercano de Gatorade es Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena con Powerade que tiene el ocho por ciento, seguido de Jumex Sport de Eugenio López Rodea con cinco por ciento.
Gatorade era de Quaker Oats, compañía que fue adquirida por PepsiCo apenas en el 2001. Tiene presencia en 30 países. Nació en 1965 como un desarrollo para el equipo de fútbol americano Gators de Florida. El líder del proyecto fue Robert Cade. La combinación de ambas palabras generó el nombre de la marca que comenzó a comercializarse hasta finales de los sesenta por la firma Stokely-Van Camp. Fue en 1983 cuando Quaker Oats la adquirió para expandirla en el mundo.
En el nuevo segmento que abre Propel incursionarán productos con un beneficio adicional. En su caso la bebida viene con vitaminas B y C y es baja en calorías. La novedad de Gatorade va dirigida a un segmento de deportistas que no consume ningún isotónico y que se hidrata básicamente con agua. Conforme a sus pruebas, dado que ésta es insabora, no hay gran estímulo de consumo, por lo que el individuo solamente repone el 50 por ciento de los líquidos que pierde. Hay la convicción de que un agua con sabor ligero propicia que se beba más.
Si a esto último se adiciona que el mercado de agua ha crecido en los últimos tres años 400 por ciento, contra 39 por ciento del segmento de bebidas deportivas, éste es otro aliciente para que Gatorade se haya decidido a atacar con Propel.
Se calcula que el mercado de bebidas no alcohólicas, esto es refrescos, jugos, bebidas en polvo, té y agua embotellada con excepción del garrafón de 20 litros, representa algo así como unos 21 mil 400 millones de litros anuales, que equivalen a 18 mil millones de dólares.
De la cifra anterior, el mercado de agua saborizada concentra un 4.2 por ciento, esto es 90 millones de litros que significan unos 100 millones de dólares. El producto deportivo en sí apenas tiene un 0.9 por ciento, que no es nada si se considera que en EU llega al cuatro por ciento y que el promedio internacional es del dos por ciento. En ese sentido se colige que hay todo por crecer.
Gatorade, que la parte de mercadotecnia maneja Héctor Huerta, opera como una unidad aparte de PepsiCo. Tiene dos plantas en México, una en el DF que fue de Mundet y otra en Guadalajara. Posee una plantilla de 380 empleados puesto que toda su distribución y almacenaje la realiza a través de terceros.
En lo que es su distribución estaría otra de sus fortalezas, puesto que a través de 26 distribuidores se cubren 65 ciudades. El resto del país es vía mayoristas. Este esquema le permite ser muy efectivo para un producto deportivo que tiene sus características. Tan sólo por el precio tanto Gatorade como Propel se separan del agua e incluso del refresco convencional. De ahí que se haya optado por mantener separado su sistema de reparto del de PepsiCo.
En los últimos dos años Gatorade ha mostrado crecimiento por arriba del diez por ciento, lo que es de destacarse dado el entorno económico poco favorable del país. Para este 2004 con Propel, la meta es crecer hasta en 30 por ciento.
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EL PRÓXIMO 17, Vicente Fox estará en Nafin. Su presencia en el banco de desarrollo que dirige Mario Laborín tiene el objetivo de echar a andar un programa para propiciar nuevos emprendedores. Participarán diez universidades y la idea es vincular proyectos generados por éstas, con el posible apetito de los industriales. En otras palabras, se trata de compatibilizar oferta con demanda. La presentación de los prospectos se hará ante los 400 consejeros de Nafin, más un grupo de empresas. Además se contará con el apoyo de Conacyt que dirige Jaime Parada que aportará 12 millones de dólares para proyectos vinculados a tecnología, mientras que Economía a cargo de Fernando Canales Clariond ya aceptó poner en la mesa otros diez millones de dólares.
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LA AFORE AZTECA que lleva Luis Armando Melgar está por cumplir un año de operaciones. En este lapso ha logrado subir a 500 mil trabajadores con una cartera de mil millones de pesos y su meta es llegar a 900 mil afiliados con unos dos mil millones de pesos. En este ínter habrá que reconocer que la afore de Ricardo Salinas ha buscado empujar la competencia en lo que son las comisiones. Es la más barata del sistema. Sin embargo, está convencida de que esto último no es suficiente, ya que tendrá que ahondarse junto con la Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo, en el tema de comunicación para que el trabajador reciba mejor información en pro a su conocimiento del mercado. De nada sirven comisiones acotadas si los afiliados no se enteran. La prueba es que hoy el 40 por ciento de los traspasos que se realizan se dan de afores baratas a caras. Azteca no tiene la menor intención de bajar la guardia en el tema, máxime cuando el crecimiento inmediato se dará en los traspasos, dado el limitado crecimiento del empleo. Por lo pronto, el próximo 25 de marzo se va a eliminar el pedimento que se exigía de la afore cedente en un traspaso, documento que impedía que se lograran concretar las operaciones. Ya también junto con la Consar se busca la eliminación del acta de nacimiento para estos movimientos.
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LA SEMANA que viene ya se convocó a una reunión en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que encabeza Gordon Viberg. Se reunirán los nueve miembros con voto y el resto de los participantes para discutir a fondo las diferencias que el proceso de sucesión acarreó al no poder reelegirse Enrique Álvarez Prieto. De entrada, le puedo reiterar que el interés de varios de los miembros efectivamente es el acotar la toma de decisiones en ese Consejo, para que éste represente los intereses de los grupos más significativos, visión que choca con la que había empujado Álvarez Prieto de abrir el abanico. Es probable que en esa línea de acción se pudiera subir un décimo miembro que es Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) que lleva Jorge Luis Moya.
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HOY A LAS 14:30 horas habrá asamblea de la AIFI que dirige Bárbara Diez de Sollano. No se prevé mayor cambio en su Consejo Directivo, con lo que Miguel Noriega del Deutsche Bank se reelegirá. Quizá la novedad es que dada la fusión de Bank of Boston con Bank of America, esta última que lleva John Donelly, será la titular. AIFI da cabida a 63 instituciones, entre ellas Banco Mundial, BID y el Banco Internacional de Pagos. Su existencia se justifica dado que la mayoría de sus miembros se dedican a banca corporativa y de inversión a diferencia de la ABM cuyo enfoque es más hacia tópicos del menudeo. Como consejeros A quedarán Manuel Armendáriz de American Express Bank, Eduardo Palacios de ING Bank, Keinji Fukunaga de Bank of Tokio, Andrés Borrego del Credit Suisse First Boston y Eduardo Cepeda del JP Morgan, amén de Donelly y el propio Noriega.
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EL JUEVES Y viernes pasados la Red Internacional de Competencia se reunió en NY con el Conference Board. El propósito fue revisar los avances que se tienen en el tema de la competencia a nivel internacional. Por ahí anduvo Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la CFC. La agrupación integrada por 85 países no ha quitado el dedo del renglón en homogeneizar criterios para que su labor sea más eficaz en el ámbito de los procesos globales que hoy se dan.
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