Kiosko

DURANGO VS JALIWOOD MOVIELAND EL JOKER

"La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar".

Forrest Gump

La Secretaría de Turismo dio a conocer esta semana que se graba un nuevo videohome en Villas del Oeste llamado "El último duelo", protagonizada por el actor Allan Andrés Ciangherotti, y producida por Ramón Barba Loza. Es importante tener proyectos audiovisuales como éstos y no hay que menospreciarlos, pero se debe buscar producciones más importantes y de mejor calidad.

Se trabaja en rescatar a la "Tierra del cine", pero es necesario hacer un esfuerzo mayor, dónde el Gobierno, Municipio, Diputados y empresarios locales vean el potencial que tiene nuestro Estado como destino cinematográfico y se tomen medidas necesarias que proyecte aún más a nuestra entidad, que se busquen fórmulas que sean atractivas para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y se apoye con más firmeza a los creadores locales.

La derrama económica que se dejó al Estado fue de alrededor de 129 millones de pesos en tres películas, principalmente de Suave Patria (7mdp), Cristiada (110 mdp) y Villa: Itinerario de una Pasión (12 mdp), sin contar los otros cinco proyectos que fueron videohomes, las áreas beneficiadas son hoteleros, restauranteros, equipos de transportación, extras, personal técnico, y prestadores de servicio. En conclusión, el cine es rentable para Durango.

La evolución en este esfuerzo es consolidar el proyecto de la Escuela de Cine que se busca crear, puede ser el semillero de futuros cineastas, productores y prestadores de servicios especializados para la región, lo que sin duda bajará los costos de producción en los proyectos cinematográficos.

Paralelamente a esto, se debe plantear el crear instalaciones e infraestructura más adecuada para esta industria que se busca consolidar, como el de construir estudios cinematográficos, donde los productores tendrían todo el equipo necesario para la filmación de sus películas, desde la pre-producción hasta la postproducción. Hemos visto que cuando vienen películas a Durango se tienen que adaptar algunas instalaciones, como fábricas o bodegas para adaptarlas como estudios de cine, se resuelve el problema en ese momento, pero no es lo más adecuado.

Ya Jalisco se ha puesto las pilas y ha creado el foro cinematográfico del nuevo parque tecnológico y audiovisual "Chapala Media Park", el parque conocido como "Jaliwood", está ubicado en Chapala, tiene casi 800 metros cuadrados y 12 metros de altura, es el segundo estudio más grande de México después de los Estudios Churubusco en el Distrito Federal y cuenta con la más alta tecnología del país. El parque busca consolidarse como la nueva meca del cine en México. Los costos de producción serán 50% menores a los del DF, el costo de producción por 12 horas es de 6,000 pesos, en cambio en un estudio del DF cuesta 12,000 pesos. La inversión inicial hecha en el parque fue de 55.8 millones de pesos, aportados por gobierno y casas productoras cinematográficas independientes. 12 mdp se ocupó para adquirir 80 equipos para animación.

Si Durango no se pone las pilas en estos momentos, quedará rezagado aún más, el título "Tierra del Cine" por hoy es más un slogan publicitario que una representación de la realidad en esta actividad. Otros estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Coahuila están trabajando en proyectos similares, donde buscan atraer a más inversionistas y apoyar a los productores locales y darle mayor potencial a la producción de películas.

La Recomendación del fin de semana

Una cinta que es interesante ver este fin de semana es "The Social Network" en español "La Red Social", la película está basada en el libro "Multimillonarios por accidente", de Ben Mezrich, y narra la historia de Jesse Eisenberg co-fundador del Facebook, la historia narra el proceso de creación de una de las principales redes sociales hoy en día.

La historia es toda una trama de amistad, traición, malentendidos, celos; es decir, detrás de un gran éxito, hay una gran leyenda que contar.

Cuándo fue anunciado el proyecto, nadie le daba mucha importancia, no fue hasta que los estudios anunciaron que el director del filme sería David Fincher, un muy buen cineasta que ha encabezado proyectos como Seven, El club de la Pelea y El curioso caso de Benjamín Bulton.

El que este director se hiciera cargo de este proyecto fue más que suficiente para que los cinéfilos pusieran atención a este trabajo. La cinta cuenta con un buen reparto como son Jesse Eisenberg (Zombieland) como Mark Zuckerberg; Justin Timberlake como Sean Parker, y Andrew Garfield (el nuevo Spider-Man) como Eduardo Saverin, Joe Mazzello y Rashida Jones.

En Movieland podrán ver próximamente una crítica ampliada.

Visiten:

Http://blogs.hoycinema.com/movieland

En las redes sociales:

Http://www.facebook.com/hoycinema

Http://twitter.com/themovieland

Escrito en: proyectos, parque, producción, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas