El proyecto de agricultura protegida en el ejido Ignacio Allende, municipio de Guadalupe Victoria, quedó frenado por no presentar la documentación a tiempo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El objetivo del proyecto consistía en instalar cinco invernaderos de alta tecnología en una superficie de 20 hectáreas.
Los campesinos tenían programado solicitar la asesoría de una empresa española, a fin de aprovechar su experiencia y tecnología.
Al respecto el viejo agrarista Luis Vaquera García señaló que los campesinos se agruparon en Sociedades de Producción Rural (SPR) para tener acceso a los beneficios de los programas federales. Lamentablemente no metieron los folios a tiempo.
Precisó Vaquera García que en este proyecto se invertirán 35 millones de pesos, esperando la participación de los gobiernos Federal y Estatal con 50 y 10 por ciento, respectivamente, además del 40 por ciento de los agricultores.
Guadalupe Victoria es una tierra bondadosa, pero carece -como la mayor parte de las tierras agrícolas del estado- de infraestructura hidráulica; por eso se pretende incursionar en la agricultura protegida, donde se puede trabajar por contrato con los centros de abasto en lo referente a las hortalizas, incluyendo los forrajes para abastecer a los ganaderos.
El proyecto tendrá que esperar hasta el próximo ejercicio, de no haber otra línea de apoyo, concluyó Vaquera García.