Con una inversión de hasta 40 millones de pesos, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) construirá este año infraestructura diversa en municipios desérticos de la entidad para captar agua de lluvia, recursos que se aprovecharán tanto para consumo humano como para mantenimiento de la ganadería.
Lo anterior, subrayó el director nacional de Conaza, Luis Carlos Fierro, va orientado a beneficiar a comunidades marcadas por la pobreza.
DESARROLLO
Al informar que el trabajo de la dependencia a su cargo se siente este 2011 en 16 entidades del país, el servidor público federal precisó que el Programa para Pequeñas Obras Hidráulicas se hará presente en municipios del desierto de Durango para generar desarrollo a sus habitantes.
El entrevistado sostuvo que se trata de un programa exitoso, probado en diversos puntos del país.
Explicó que la infraestructura a promover consiste en la construcción de presas, presones y ollas de agua.
"Este tipo de obras no es que la gente no las haya querido antes, porque se debe entender que trata de comunidades muy pobres", expresó.
Fierro especificó que el presupuesto a ejercer es ciento por ciento federal y se encamina a generar una ayuda expedita a poblaciones con permanente falta de agua.
"En 2010 ya hicimos obra en San Juan de Guadalupe, municipio con mucha necesidad y problemas, ubicado en plena zona árida de la entidad", reveló.
El titular de Conaza enfatizó que la ayuda también se dio a comunidades de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y San Dimas en el norte del estado, que registran escasez de agua.
40
MDP
Ejercerá Conaza en Durango para captar agua de lluvia
16
ESTADOS
Del país cuentan este año con respaldo de la Conaza
Archivo / El Siglo de Durango
Impacto nacional
Fue en mayo pasado cuando la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) dio a conocer la construcción de 427 obras de captación de agua para el consumo humano y abrevar el ganado en al menos 14 estados.
Tales obras hidráulicas servirán también para la conservación de los recursos naturales con la revegetación de tierras de pastoreo, conservación de suelo y reconversión productiva para forrajes.
En conjunto esa infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de más de 12 millones de metros cúbicos de agua, para cubrir regiones áridas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco. Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.