Durango fue ubicado como el estado con el peor desempeño cultural en el país, de acuerdo con el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), que será presentado oficialmente este día.
El ICACE se calcula con base en 28 variables, repartidas en tres grandes indicadores: demanda, oferta e infraestructura.
El primero de esos incisos, demanda, contempla la asistencia de los ciudadanos a Cine, Danza, Eventos Musicales, Zonas Arqueológicas, Museos y Bibliotecas, entre otros, así como el consumo de medios electrónicos y uso de internet. En ese factor, Durango aparece en el sitio 29 del ranking.
En oferta, en el que se engloba el presupuesto destinado a la Cultura, el número de empresas del rubro, la producción y empleo generado, la entidad ocupa el lugar 30.
En infraestructura, el estado se acomoda en el sitio 29. En este renglón se incluye el número de sitios Patrimonio de la Humanidad, Arqueológicos, Centros Culturales, Museos, Teatros, salas de Cine, Librerías y Bibliotecas, entre otros.
Análisis
Los estados más pobres no son necesariamente los que muestran peor desempeño.
Por ejemplo, Oaxaca, que ocupa el lugar 30 en el Índice de Desarrollo Humano, parámetro de Naciones Unidas para medir el bienestar, escala hasta la posición 17 en cuanto a aprovechamiento cultural, por lo que supera a Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo con el economista Ernesto Piedras, que encabeza el estudio, el ICACE pretende servir como una herramienta de evaluación para los responsables de la política cultural en los estados.
"No solo queremos hacer autopsias culturales, sino diagnósticos de los estados", asevera.