"Sí reconocemos que existe este déficit, sí atendemos estas encuestas, pero creo que deberíamos hacer nuestra propia encuesta interna", declaró Corín Martínez, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), haciendo eco a los resultados arrojados por el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), mismo que ubicó a la entidad en los últimos peldaños de su encuesta.
EN TELA DE JUICIO
Martínez reconoció el rezago pero se mostró incrédula ante la veracidad del estudio realizado por el economista Ernesto Piedras, pues el apoyo que otorga el Gobierno Federal en este sentido dista mucho de ser equitativo y es así que estados como Oaxaca (paradójicamente clasificado como uno de los más pobres del país) puede colocarse en los primeros sitios del ranking cultural.
HACER MÁS CON MENOS
Demanda, Consumo e Infraestructura fueron los principales factores considerados por el estudio, siendo el último de ellos del que más adolece Durango, mientras que los primeros dos renglones están plenamente cubiertos a decir de la funcionaria: "Es satisfactorio ver los recintos llenos porque seguimos formando públicos con lo poco que tenemos... el tema de la infraestructura o de los centros artísticos es un tema complicado, pues su apertura además requiere de personal capacitado y por consiguiente más recursos", aseveró.
A LIBERAR LOS TEATROS
La entrevistada aprovechó para manifestar la necesidad de nuevos auditorios que permitan desahogar los teatros locales, mismos que "deben empezar a verse como objetos de gran valor" y destinarlos a actividades estrictamente culturales.
Armando acevedo/ El Siglo de Durango