Las exportaciones de ganado en pie aumentaron un 27 por ciento durante los últimos meses. De septiembre de 2010 a la fecha se tiene un registro de 127 mil 864 becerros enviados.
El principal comprador es Estados Unidos y también es el único cliente internacional; la ampliación de mercado se llevará a cabo con la apertura de Ciudad Pecuaria, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El peso del ganado que se expende al país vecino oscila entre los 230 y 240 kilogramos; además, se logra vender a un precio de un dólar con 32 centavos.
Para continuar con las exportaciones de ganado, se siguen las reglas de calidad e higiene establecidas con el objetivo de que Estados Unidos no cierre las puertas a los ganaderos mexicanos.
A pesar de que el precio no es del todo alentador, los productores no pierden la esperanza de que el costo aumente al igual que el número de ventas.
EN MÉXICO
Caber resaltar que existen algunos estados del sur de la República Mexicana que también son compradores de becerros producidos en el estado de Durango; sin embargo, el consumo es menos representativo.
Los municipios que generan más ventas de ganado son los del norte del estado, así como los que conforman la Comarca Lagunera.
CARNE EN CORTE
La Sagarpa informó que con la próxima apertura de Ciudad Pecuaria, se logrará abrir el abanico de opciones para mejorar los ingresos de los productores, pues además se conseguirá valor agregado para la carne en corte. Se pretende llegar a diversos países de Europa.
127
MIL
Becerros se han exportado desde septiembre de 2010 a la fecha
240
KILOS
Pesa cada animal que se envía a Estados Unidos.
LEÓN ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO