Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que las fuerzas militares de su país se retirarán por completo de Afganistán para el año 2014.
Este año regresarán 10 mil efectivos y para septiembre de 2012 serán 33 mil los soldados que habrán vuelto a Estados Unidos. "Vamos a terminar esta guerra de un modo responsable", aseguró en un mensaje televisado.
Como estaba previsto, Obama declaró la retirada de Afganistán, y dijo que las fuerzas estadounidenses han entrenado a los servicios de seguridad afganos.
"Hemos cumplido nuestro compromiso con Afganistán", dijo Obama. Confió en que se mantenga una alianza entre Estados Unidos y Afganistán.
"Y que podamos perseguir a los terroristas y al mismo tiempo apoyar al gobierno soberano de ese país". Dijo además que Estados Unidos "no es un país imperialista".
"Somos una nación cuya fortaleza en el extranjero está en las oportunidades que brinda el país y ahora debemos invertir en el mayor recurso de Estados Unidos, su gente".
Apuntó que ya han salido cien mil efectivos de Afganistán, y "la luz de la paz se ve en el horizonte".
"Hace diez años, Estados Unidos sufrió el peor ataque en nuestra tierra desde Pearl Harbor. Fue planeado por Osama Bin Laden y Al Qaeda. En los días siguientes nos centramos en combatir a Al Qaeda", aseveró en su mensaje televisivo.
Una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi Presidencia fue ordenar el envío adicional de 30 mil hombres a Afganistán, agregó.
A partir del mes próximo, adelantó, comenzaremos a sacar 10 mil hombres de Afganistán.
"Un total de 30 mil estarán de vuelta en casa para el verano siguiente. Nuestra misión cambiará de combate a apoyo. Para 2014 el proceso de transición habrá acabado y los afganos asumirán su seguridad".
"Esta noche puedo informarles que nuestros objetivos han sido cumplidos", afirmó Obama.
"Nosotros no somos imperialistas, defendemos la autodeterminación".
BARACK OBAMA
Presidente de EU
Declaración
Obama declaró la retirada de Afganistán, y dijo que las fuerzas estadounidenses han entrenado a los servicios de seguridad afganos.
Ataque
Hace diez años, Estados Unidos sufrió el peor ataque en nuestra tierra desde Pearl Harbor, aseveró Obama en su mensaje televisivo.
AGENCIAS