El siglo de durango
A la mitad del año, ha sido radicado a Durango solo el 35 por ciento de los recursos federales del presupuesto, según indicó Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración del Estado, quien señaló que buscarán que para el cierre de junio haya bajado por lo menos la mitad del dinero.
Informó que están pendientes los recursos del Fondo Metropolitano y el esquema hidráulico, aunque se espera que en el tiempo que resta de este mes llegue el dinero.
También faltan recursos para deporte, cultura y turismo, mientras que se avanza con Agricultura y Salud.
Consideró que al hacer un balance general, a la fecha se ha bajado alrededor de 35 por ciento de los recursos, lo cual no resulta óptimo, pero se trabajará para que al cierre del mes se haya radicado por lo menos el 50 por ciento.
Reconoció: "Hay que ser realistas, el tiempo se nos está viniendo encima, por eso estamos pegados a las dependencias federales para poder agilizar la entrega del dinero".
GESTIÓN Por su parte, Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado, comentó que el pasado martes estuvo en la ciudad de México, con la intención de verificar todo lo concerniente al recurso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplica en Durango.
En este sentido, destacó que hay un 55 por ciento del recurso para obras ya licitado, mientras que para la segunda semana de julio se puede llegar al 80 por ciento en licitaciones.
El 20 por ciento restante corresponde a tres proyectos a los que corresponden 80 millones de pesos, que aún no se pueden aplicar por la necesidad de solucionar algunos detalles técnicos de los expedientes.
Reflexionó que en lo que respecta a la aplicación de los dos mil 300 millones de pesos que se aplican en carreteras y caminos, se tendrá un buen cierre de año.
Comentó que para finales del mes en curso se termina el proyecto ejecutivo para el proyecto del ferrocarril y una vez que se tenga el registro ante Hacienda se procederá con la obra.
OBRA HIDRÁULICA
El Gobernador estimó que a pesar de que aún hay pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2011 cerrará con la aplicación de la totalidad de recursos para obras hidráulicas.
Herrera Caldera manifestó que tiene un equipo de trabajo, enfocado a hacer lo necesario para que los recursos federales lleguen en un 100 por ciento a Durango y además obtener dinero extraordinario, del que no se aplique en otras entidades.
De la SCT
n El Gobernador y los Secretarios dicen estár "pegados" a las dependencias federales para poder agilizar la entrega del recurso.
n El pasado martes, el Gobernador estuvo en la ciudad de México, con la intención de verificar todo lo concerniente al recurso que la SCT aplica en Durango.
n Hay un 55 por ciento del recurso para obras carreteras ya licitado, mientras que para la segunda semana de julio se puede llegar al 80 por ciento en licitaciones.
n El 20 por ciento restante se destina a tres proyectos a los que corresponden 80 millones de pesos, que aún no se pueden aplicar por la necesidad de solucionar algunos detalles técnicos de los expedientes.
n En lo que respecta a la aplicación de los dos mil 300 millones de pesos que se erogan en carreteras y caminos, se tendrá un buen cierre de año.
n Para finales del mes en curso, se termina el proyecto ejecutivo para el proyecto del ferrocarril y una vez que se tenga el registro ante Hacienda se procederá con la obra.