Durango

CRECEMOS EN IGUALDAD DERECHOS LABORALES DE LA MUJER EMBARAZADA DIR. INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

FÀTIMA GONZÀLEZ HUIZAR

Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y económica en el país y en casa. Gracias a que la mujer se ha abierto camino en el aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el hombre. Por lo que ambos tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, incluyendo el ámbito laboral.

Sin embargo, a pesar de la igualdad en los aspectos laborales y sociales, mujeres y hombres tiene condiciones físicas distintas. Lo que resulta que los derechos laborales, aunque son los mismos, al encontrarse la mujer embarazada, sus garantías están enfocadas a la protección de ella y de su hijo/ hija.

Lamentablemente en algunos lugares la mujer continua siendo victima de discriminación, es rechazada al encontrarse embarazada, ya que los patrones las ven como un costo innecesario para su empresa.

Por ello es importante que las mujeres que laboran conozcan sus derechos durante el embarazo, esto con el propósito de cambiar el panorama, y mantener la lucha contra la discriminación.

OSi está embarazada, no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo, tampoco se le obligará a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroquímicos.

OTiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé, en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.

ODurante el tiempo en que lacte al recién nacido, tiene derecho a descansar media hora, dos veces al día.

OSer protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.

OSer atendidas por el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo a sus necesidades.

OSer consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo y ser respetadas cualquiera que sea su decisión al respecto.

OExigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad, es decir, que no se les niegue trabajo, ni se les despida porque estén embarazadas.

ORecibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas específicas y los contratos colectivos de trabajo.

OLas empresas que ocupen cincuenta o más trabajadoras deben mantener salas cuna anexas al lugar del trabajo, donde las madres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan y alimentarlos.

La condición femenina no debe ser pretexto para negar a la mujer trabajos dignos ni para darle un trato discriminatorio en materia laboral. Las mujeres tienen derecho a: Obtener y conservar un empleo sin que ello se condicione a que renuncien al matrimonio.

Estos derechos están reconocidos por las leyes mexicanas y por los tratados internacionales que México ha ratificado y que deben cumplirse. Por lo tanto, es obligación de las autoridades del país protegerlos.

Información de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

De igual forma, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, cuando sea posible, se traslade a la trabajadora embarazada en situación de riesgo laboral a otro puesto dentro de la empresa y, en caso de que no sea posible, que se suspenda el contrato de trabajo y se inicien los trámites de obtención del correspondiente subsidio de riesgo durante el embarazo.

La Ley de Igualdad y de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral establece la nulidad de los despidos a la mujer por embarazo o lactancia natural. Asimismo, reconoce el riesgo durante el embarazo y la lactancia como causa para suspender el trabajo y tener derecho a recibir una prestación de hasta el 100% del salario de la base reguladora de la incapacidad temporal.

Conozcamos nuestros derechos y hagamoslos valer.

Escrito en: mujer, derechos, derecho, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas