La tendencia creciente se mantiene. En el periodo de enero a mayo del 2011 se emprendieron mil 955 juicios para disolver matrimonios, cifra que representa un notable incremento con relación a años anteriores.
De acuerdo con la relación de juicios más comunes proporcionada por el Poder Judicial del Estado de Durango, durante el mes de mayo se iniciaron 402 juicios de divorcio, con lo que el total está cerca de los dos mil juicios.
Las mismas estadísticas del Tribunal Superior de Justicia reflejan un aumento en dichos procesos, pues en el lapso enero-mayo del 2009 se iniciaron mil 727 juicios de divorcio; mientras que en dicho periodo pero del 2010 la cantidad aumentó ligeramente a mil 753.
Las cifras del 2011 reflejan un aumento de entre el 11 y el 12 por ciento en divorcios iniciados, en comparación con los años 2010 y 2009, respectivamente.
A FUERZA
La diferencia entre los divorcios iniciados de común acuerdo entre los cónyuges y los que se realizan de forma necesaria también es radical. En el caso de los juicios por mutuo consentimiento se tienen contabilizados apenas 681 juicios, mientras que los otros mil 274 se emprendieron por iniciativa de solo una de las partes.
Entre enero y mayo de este año se iniciaron 12 mil 761 juicios, de los cuales casi el 51 por ciento corresponde a conflictos de tipo mercantil y que representan la principal carga de trabajo para el Poder Judicial del Estado; otro 30 por ciento de los juicios es de materia familiar; 11 por ciento más son juicios civiles y ocho por ciento es de tipo penal.