Tras horas de combates, las fuerzas afganas y de la OTAN pusieron fin al asalto talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul. El comando talibán asaltó el hotel hacia las 22.00 horas locales del martes.
De acuerco con agencias internacionales habrían muerto en el ataque al menos trece personas. El subjefe de la policía de Kabul, Daud Amin, dijo que siete personas murieron en el ataque y que otras ocho resultaron heridas (de las cuales dos eran policías y seis civiles) . Los atacantes no están incluidos en esta cifra.
Helicópteros de la OTAN dispararon cohetes la madrugada del miércoles contra hombres armados que se encontraban en el techo de un hotel sitiado en Kabul, con lo que dieron fin a un enfrentamiento de más de cuatro horas entre rebeldes y policías.
Sediq Sediqqi, vocero del Ministerio del Interior, dijo que seis suicidas cargados de explosivos atacaron el hotel Inter-Continental, frecuentado por funcionarios afganos y visitantes extranjeros.
Señaló que dos murieron baleados por guardias del hotel al inicio del ataque y los otros cuatro se detonaron o murieron en el ataque aéreo o por fuerzas de seguridad afganas.
El Talibán se atribuyó el raro ataque nocturno en la capital, en un aparente intento de mostrar que siguen teniendo fuerza a pesar de la presión de la coalición internacional y de las fuerzas afganas.
Los atacantes estaban fuertemente armados con ametralladoras, armamento antiaéreo, lanzagranadas y granadas de mano, dijeron los funcionarios. Después de ingresar al hotel y de que al menos un rebelde detonó sus explosivos, la policía afgana llegó rápidamente al lugar e inició el enfrentamiento.
Algunos gobernadores provinciales afganos estaban entre los 60 o 70 huéspedes del hotel, manifestaron funcionarios afganos.
Abdul Zahir Faizada, quien encabeza el consejo local en la provincia de Herat en el occidente del país, estaba en el hotel y planeaba asistir a una conferencia en otra parte de Kabul el miércoles para discutir planes para que las fuerzas de seguridad afganas encabecen los esfuerzos para proteger más áreas de la nación desde este momento y hasta el 2014, cuando se espera que las fuerzas internacionales dejen sus tareas de combate.
Afganos de todo el país estaban en la ciudad para asistir a la conferencia. "Estábamos encerrados en una habitación. Todo mundo estaba disparando" , comentó Faizada, quien estaba en el hotel con el alcalde de la ciudad de Herat y otros funcionarios de la provincia.
"Escuché muchos disparos" , agregó.Jason Waggoner, un vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate en Afganistán, dijo que los helicópteros dispararon en la madrugada del miércoles al techo donde habían tomado posiciones los rebeldes.
Señaló que mataron a tres hombres y que las fuerzas de seguridad que despejaron el hotel llegaron hasta el techo y se ocuparon del resto de los insurgentes.
El ataque comenzó alrededor de las 10:30 de la noche del martes y terminó a las 3:00 de la mañana del miércoles.
Mientras los helicópteros atacaban, cuatro explosiones poderosas sacudieron el hotel.
Funcionarios en el lugar dijeron que los estallidos fueron porque las fuerzas de seguridad dispararon contra los agresores o porque éstos se hicieron detonar.
Después de que murieron los rebeldes, se encendieron las luces del hotel, las cuales habían sido apagadas durante el ataque.
Ambulancias y vehículos de seguridad estaban retirando del área los cadáveres y heridos.
Reporteros de la AP en el lugar de los hechos vieron al menos el retiro de cinco cadáveres del hotel, pero no supieron si se trataba de atacantes o de sus víctimas.
El Talibán se atribuyó el ataque a través de su vocero Zabiula Mujahid en una llamada telefónica a la AP.
Mujahid emitió un comunicado más tarde diciendo que atacantes del Talibán mataron guardias e ingresaron al hotel.
Agregó que uno de los perpetradores llamó por teléfono y dijo que habían matado a "50 enemigos locales y extranjeros" .El Talibán suele exagerar la cifra de víctimas de sus ataques.