Debido a que tan solo el 14 por ciento de la población del municipio de Durango vive en la zona rural, esta sufre el abandono de las autoridades, consideró el regidor del Partido del Trabajo (PT), Sergio Silva Labrador.
Mencionó que para el Gobierno políticamente no es rentable y no le invierte recursos para resolver los problemas que se tienen como la falta de agua y la sequía.
Dijo que las autoridades no le "entran" a esto y a lo relacionado con la comercialización de productos como el frijol que no se ha resuelto y ahora con los mismos productores con la falta del suplemento para el ganado.
Es un tema en el que, según el representante popular, deben reflexionar los tres órdenes de Gobierno y asumir la responsabilidad que les toca.
Hay que recordar que la Constitución Política señala que el Estado está obligado a apoyar en el caso de emergencia.
El también dirigente de la Organización Campesina Democrática "Plan de Ayala" dijo que el problema se presenta en todo el estado, pero empieza a sentirse más temprano en la zona del semidesierto.
En este momento también existen problemas en las regiones serranas, como es el caso del municipio de Pueblo Nuevo; por la falta de agua antes no se presentaba este fenómeno.
Los agricultores ven con tristeza que el ciclo agrícola para el maíz se está yendo, y al no haber condiciones de lluvia ya no habrá posibilidades de sembrar este grano.
Si no hay condiciones de siembra se van a tener que cultivar forrajes, por estos son de poco tiempo; la tierra necesita estar ya trabajada y se avizora unos meses muy complicados en el medio rural del municipio, concluyó.