Regional

Niña de 10 meses cae a un canal en Ciudad Lerdo Cientos de indígenas no terminan secundaria

EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

Lerdo, Dgo.

Un lamentable accidente se presentó el pasado miércoles cerca de las 10:00 de la mañana en las calles Sinaloa y Zacatecas, a la altura del puesto de Bomberos en Lerdo, cuando accidentalmente la menor Alma Valentina Villa Lira, de 10 meses de edad, cayó al canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo.

El director de Seguridad Pública, Marco Cordero, detalló que se recibió una llamada de auxilio al 066 por parte de un familiar de la menor, por lo que de manera inmediata acudieron para prestar la ayuda necesaria, pero lamentablemente ya no se pudo hacer nada.

Según los datos proporcionados por la Dirección de Protección Civil, el accidente ocurrió cerca de las 10:00 de la mañana cuando la señora Rosa Velia Lira Montoya, de 33 años de edad y con domicilio en la colonia Francisco Villa de Ciudad Lerdo, transitaba por uno de los puentes que se encuentran sobre el canal Santa Rosa-Tlahualilo y casi al bajar el puente la carreola se volteó y debido a que tiene dificultades para caminar, le fue imposible mantener el equilibrio por lo que cayó de inmediato al canal y la bebé se encontraba sujeta con el cinturón de seguridad que regularmente tienen las carreolas.

 CORRIENTE

Las autoridades municipales se dieron a la tarea de buscar el cuerpo de la menor sin obtener resultados, a pesar de que el canal de riego es relativamente pequeño y tiene poco menos de dos metros de profundidad pero la corriente es fuerte.

 EL SIGLO DE DURANGO

Mezquital, Dgo.

El rezago educativo es un problema que persiste desde hace años en Durango y con mayor énfasis en las comunidades rurales.

El Siglo de Durango, en su edición del 5 de junio de 2001, informó que egresarían de educación primaria mil 100 jóvenes, de los cuales solo el 60 por ciento continúa la secundaria, debido a la migración de las familias a otros lugares por la falta de empleo.

 FACTORES

Además, influyen otros factores como la desproporción existente en la planeación demográfica entre la zona indígena y mestiza del valle, indicó Faustino Flores Aguilar, jefe de la Oficina Regional de Servicios Educativos (ORSE).

En ese ciclo las autoridades educativas entregaron 300 certificados de primaria al mismo número de egresados de siete escuelas federalizadas. A la vez, 800 niños indígenas recibieron su acreditación al terminar seis años de primaria en 147 planteles de diferentes comunidades de Mezquital.

Hace 10 años, el 40 por ciento de los que culminaron sus estudios de primaria no empezó la secundaria; se dedicaban a las labores del campo para apoyar el sostén de sus familias; otros salieron de sus localidades de origen.

Otra limitante era que solo había tres secundarias con la capacidad de recibir 400 alumnos de nuevo ingreso y las telesecundarias existentes podían atender otra cantidad similar. En total habría lugar para 800 alumnos de los mil 200 egresados.

Escrito en: canal, primaria, SIGLO, Lerdo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas