EL SIGLO DE DURANGO
En Durango se registran 4 mil 500 casos nuevos de diabetes mellitus cada año, estadística de la Secretaría de Salud del Estado, quien concentra los informes de las instituciones del Sector Salud.
El titular de la dependencia, Alejandro Campa Avitia, reportó que el 2010 cerró con 8 mil 567 casos; al avance del 2011 se han detectado más de 5 mil pacientes, comportamiento relacionado con una semana a otra con un año de diferencia.
La diabetes mellitus es un padecimiento crónico-degenerativo no infeccioso que tiene origen multifactorial.
Van desde la predisposición hereditaria en genética, condiciones propicias como sedentarismo, obesidad, sobrepeso, alcoholismo, desorden alimenticio y otras variables que en su momento, desencadenan la disfunción orgánica del páncreas que no genera los niveles de glucosa adecuados y esto se superpone a una condición de diabetes mellitus.
El Secretario de Salud destacó como paso inicial la detección oportuna para poder actuar de inmediato y someter al paciente, a un régimen de alimentación adecuado, la práctica de ejercicio de acuerdo a edad y condiciones del paciente, ejercer una vigilancia permanente.
Además de la administración de su medicamento de intervención para de esta manera evitar el deterioro orgánico del enfermo.
Medidas