Laura ramírez/ El Siglo de Durango
Vicente Guerrero, Dgo.
Para acercar los servicios financieros a los campesinos, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se inició una campaña para informar a ejidatarios de 11 mil núcleos agrarios que tienen cuentas en la institución sobre el estado de las mismas y puedan aprovechar mejor sus recursos.
Maribel Méndez de Lara, directora general del Fifonafe, dijo que gracias a la modernización de sus procedimientos y sistemas, la institución informará por primera vez de manera individualizada a los ejidatarios sobre sus estados de cuenta, cuando antes la información se proporcionaba sólo al núcleo agrario.
Explicó que con la entrega de los estados de cuenta individualizados a ejidatarios y comuneros, se acercan los servicios financieros de la institución a los interesados para que dispongan libremente de su dinero, ya sea que lo quieran retirar -si así lo deciden-, lo destinen preferentemente a actividades productivas o lo mantengan como ahorro.
El Fifonafe trabaja para consolidarse como una opción financiera para el medio rural, con certeza jurídica y promotora del ahorro ejidal.
Méndez informó que en la actual administración el Fifonafe pasó de mil 800 ejidos que eran sus cuentahabientes a 11 mil y espera un incremento en la captación de recursos, pues se está promoviendo en las instituciones de gobierno que el pago por expropiaciones y la entrega de subsidios a núcleos agrarios se haga a través del Fideicomiso.