Durango

Elecciones: el discurso de siempre

DR. LEAL

Radiografía Política / Los Últimos Días De Juan Carlos Luego de la jornada electoral del domingo, donde las votaciones favorecieron a los priistas, ahora brincan de alegría en todos los estados.

Sin duda que ganar el estado de México es un logro, pues podra influir más fácilmente en más de 20 millones de ciudadanos. Aquí en Durango, José Antonio Ochoa, diputado del PAN, fue uno de los más agrios al responder a los cuestionamientos de la prensa sobre lo que implicaba para el PAN, ya que respondió que "todo se debe a las mañas que el PRI ha venido haciendo desde años atrás."

Pero, ¿qué el PAN ha estado exento de descalificaciones luego de ganar una contienda? Por supuesto que no. ¿Acaso ya olvidaron los señalamientos en elecciones pasadas en su contra en estados como Guanajuato, Jalisco y Morelos?

Desde la llegada del PAN a la Presidencia de la República con Vicente Fox, se pensó que sería un cambio importante para los mexicanos; sin embrago, entre más fue transcurriendo su periodo fue creciendo el descontento. En 2006 la sociedad le dio un voto de confianza al PAN y otra vez los resultados no han sido los esperados.

No solo la tan llamada "guerra" del presidente Felipe Calderón ha ido mermando la credibilidad del gobierno panista, sino también los descalabros en materia económica y de empleo. El circunscribir la derrota del PAN a cuestiones partidistas y señalamientos contra otros partidos, como los hizo el diputado Ochoa, podrá ser lo que tenía que decir hacia afuera, pero si de verdad se creen esa versión estarán en un serio problema los panistas en 2012.

A menos de una semana de que concluya su periodo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso ha emprendido una campaña de despedida al interior de este partido así como ante los medios de comunicación.

El mensaje es claro: durante su dirigencia se obtuvieron triunfos electorales sin precedentes, como el ganar por primera vez las senadurías de mayoría, el haber ratificado la victoria en el distrito IV federal, el entregar la mayor cantidad de presidencias municipales, entre otras cosas.

Estas "verdades a medias" de Gutiérrez Fragoso tienen el fin de meter presión a quien será su sucesor, Víctor Hugo Castañeda Soto, el cual tendrá la titánica tarea de afrontar las elecciones de 2012 con un escenario sumamente complicado. El interés de la cabeza visible de "Los Gallos" es recordarle a sus compañeros que deja al partido en una buena posición política y que cualquier pérdida de espacios será culpa del nuevo grupo que mandará en el PAN a partir del 10 de julio.

Si en 2012 los momios no favorecen al PAN en Durango, se vivirá una lucha encarnizada para sacar a Castañeda Soto de la dirigencia estatal o, en el mejor de los casos, de amarrarle las manos para los nombramientos de las candidaturas en 2013 y que el pastel se reparta mayoritariamente entre "Los Gallos".

Otra de las apuestas de Juan Carlos y sus aliados es que ellos se han abierto de capa con el candidato del Presidente, Ernesto Cordero, mientras que la corriente elizondista-Dorador ha operado en favor del secretario de Educación Alonso Lujambio.

Con estos acomodos no sería descabellado pensar que en 2012 tuviéramos una votación diferenciada en los panistas, ya que podría darse el caso que unos apoyaran más la candidatura presidencial que a los propios candidatos a diputados y senadores.

Mientras son peras o son manzanas, Juan Carlos disfruta sus últimos días al frente del PAN, y se va creyendo que se le deben muchas cosas.

Escrito en: Juan, Carlos, PAN,, ganar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas