El siglo de durango
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la responsabilidad de las entidades federativas en el combate al narcomenudeo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reformar los ordenamientos que permitan adecuar la ley federal a una local.
Jorge Salum del Palacio, coordinador del grupo panista en el Congreso del Estado, enfatizó que Durango ya se convirtió en una entidad omisa de la Ley contra el Narcomenudeo, aprobada por el Congreso de la Unión en 2009.
"De acuerdo a los transitorios que marca la legislación federal, los congresos de los estados ya deberían haber legislado al respecto", señaló.
El ex diputado federal detalló que la iniciativa propone la coadyuvancia de las autoridades estatales en el combate al narcomenudeo, además de establecer centros de atención a drogadictos.
"Esto derivado también de una decisión de la SCJN que establece que los estados sí están obligados desde este momento, y no hasta el próximo año, como algunos lo habían interpretado, para la entrada en vigor de estas disposiciones", agregó.