Un incendio en una mina de carbón atrapó a 28 mineros el jueves en el este de China, mientras los equipos de rescate intentan llegar a 42 más que no han sido vistos desde que fuertes lluvias inundaron otras dos minas, dijeron las autoridades.
Los accidentes ocurridos en diferentes regiones resaltan el riesgo reinante en el sector minero chino, uno de los más peligrosos del mundo pese a las gestiones gubernamentales para mejorar las normas de seguridad.
La Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo dijo que un compresor de aire situado a 225 metros (700 pies) de profundidad se incendió el miércoles por la tarde en la provincia de Shandong, atrapando a 36 mineros.
El departamento informó que 28 personas seguían atrapadas el jueves por la mañana. No aclaró si los otros ocho fueron rescatados o lograron escapar por su cuenta.
La televisión estatal CCTV mostró a los equipos de rescate que apilaban sacos de tierra en un vagón que sería utilizado para sofocar el incendio, que seguía ardiendo.
En el sur de China, los equipos de rescate intentan llegar hasta donde quedaron atrapados el sábado 42 mineros en dos accidentes causados por las intensas lluvias.
El agua inundó una mina que era construida en la provincia de Guizhou, atrapando a 23 trabajadores. Los equipos de rescate han achicado el agua, que había descendido 16 metros (50 pies) del nivel original para el miércoles por la noche, dijo el jueves el subdirector del departamento de publicidad del condado de Pingtang, Yang.
En un principio el agua tenía una profundidad de 100 metros (330 pies) en algunas zonas, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.
En la vecina región autónoma de Guangxi, 19 trabajadores desaparecieron en una mina tras ocurrir el sábado un desprendimiento tras días de intensas lluvias.
Más de 80 rescatistas trabajan sin tregua para llegar hasta los mineros atrapados, según Xinhua.