Aunque han mostrado avance en los últimos años, siguen por debajo de la media nacional en resultados de la prueba ENLACE los alumnos de cuatro instituciones de nivel medio superior pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) por lo que, a decir del subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo del subsistema, José Luis Navarrete Gallardo, se tiene la meta de "sacarlos del hoyo".
El entrevistado expuso que de los 14 planteles con los que se cuenta en la entidad, 10 tuvieron resultados por arriba de la media nacional y estatal en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), mientras que los otros cuatro estuvieron por debajo. El que tuvo los mejores registros fue el CBTIS 89.
¡A ESTUDIAR!
El CBTIS 58 de Tlahualilo, el CETIS 88 de Gómez Palacio, el CETIS 148 de Durango y el CBTIS 96 de Vicente Guerrero son los que registraron las peores calificaciones. "La meta es sacar del hoyo, por así decirlo, a estos planteles y llevarlos arriba de la media nacional", declaró.
Y es que, desde 2008 se ha registrado una ligera tendencia a la alza en la calificación de estos planteles; sin embargo, todavía no se han podido colocar en el estándar.
"Son regiones de muy alta marginación donde los alumnos tienen muchas carencias por lo que sus distractores son bastante fuertes en el aspecto psicológico, no le prestan atención al estudio. Sus padres se encuentran en Estados Unidos y prácticamente están esperando terminar el bachillerato para emigrar", dijo el funcionario respecto de las posibles causas.
LOS MEJORES
En nivel medio superior, el CBTIS 89 ocupa el mejor lugar en todo el estado en resultados de ENLACE, ante lo cual hizo la siguiente consideración: "El ingeniero (Guillermo) Adame hace una afirmación con respecto al Colegio de Bachilleres y dice que les fue muy bien. Y sí tuvo un despegue muy importante; sin embargo, donde está un plantel de Colegio de Bachilleres, de DGETI y otras preparatorias, los primeros en resultados de prueba ENLACE son los de DGETI", defendió.
Destacó que el plantel de Topia también fue de los mejores a nivel estatal y se ubicó dentro de los primeros cinco a nivel nacional en resultados de esta prueba y dijo que la fórmula para lograrlo es que se tienen grupos de menos de 50 alumnos.
El entrevistado añadió que el Colegio de Bachilleres también tuvo buenos resultados en Canelas, Tamazula y en el medio rural donde son pocos alumnos; lo mismo ocurre con el CBTIS de Topia, que "es un plantel pequeño y por lo tanto los alumnos y maestros se dedican a estudiar".