Por el uso de calentadores se eleva el consumo de luz hasta 1000 por ciento, según el número de horas que se use y de los watts que sea, aseveró Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas de Durango.
Por este incremento "exagerado", las quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no proceden, pues si se utiliza más energía eléctrica por los calentones y tampoco ha cambiado los focos incandescentes por los ahorradores, que el Gobierno Federal está regalando, por consecuencia se pagará más el servicio, aclaró el experto.
Para evitar la alza del consumo de energía, y por lo tanto de la facturación, se debe tener cuidado con el uso de los aparatos y tener en buen estado la instalación eléctrica, medidas que además prevendrán accidentes por cortos circuitos o electrocución que pueden provocar incendios o muertes.
Recomendó vigilar que los contactos estén en buen estado, los conductores eléctricos protegidos y no deteriorados, sin su forro protector, mal aislados o mal calculados.
No saturar los contactos de varios aparatos y revisar que las series navideñas no estén defectuosas porque se incendian con facilidad.
Que los sistemas de protección funcionen, los fusibles estén bien calculados y no flojos pues se generan chispas y calor.
Es preferible usar calentadores de gas, pero si se decide por uno eléctrico, entonces conectarlo a una instalación que lo soporte.
Aumento Justificado
Si no se han cambiado los focos incandescentes por los ahorradores y se usa un calentador eléctrico, el aumento de facturación de luz es correcto y las quejas no proceden.
Todo a la medida
Adquirir y conectar un calentador eléctrico a una instalación eléctrica que lo soporte evitará que se sobrecalienten los conductores y sea causa de un corto o incendio.
Consultar funciones
Consultar las guías de los calentadores antes de utilizarlos y consultar a un experto si se tienen dudas, hay gran variedad de aparatos con características muy distintas.