Durango

Violencia y desempleo, los problemas más graves: AMLO

Claudia J. Barrientos

Al presentar en Durango su programa de seguridad, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales de la actualidad.

Se comprometió a resolver la crisis de inseguridad y a serenar al país a través de un plan que se elaboró con base en el diagnóstico que los mexicanos padecen.

Consideró que la solución más eficaz y, probablemente menos costosa, es la de combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar y la pérdida de valores.

"No basta con la militarización, cárceles, leyes más severas o mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia", citó.

Refirió que la violencia actual es el resultado de 30 años sin desarrollo económico, por lo que es prioritario crear una atmósfera de progreso y justicia.

De visita en Durango, expuso su propuesta de diez puntos, misma que contempla que nada se realizará al margen de la ley. Al respecto, dijo que no se perseguirá a una banda para proteger a otra. Mencionó que hombres y mujeres rectos serán los encargados de la procuración de justicia y se desterrará la corrupción de corporaciones policiacas. Además, habrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad.

Adicionalmente, López Obrador destacó la necesidad de que haya coordinación entre policías y un mando único, además de mejores sueldos y prestaciones para elementos de seguridad.

Su propuesta también incluye el retiro del ejército y la marina de las calles y que el gobierno deje de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos.

Además, propuso una oficina de inteligencia, no de espionaje, para garantizar la seguridad. Otro punto contempla seguir la pista al dinero para que todo lo relacionado con el blanqueo sea detectado.

Su plan incluye solicitar al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de introducir armas o dinero al país, además de implementar programas para atender la drogadicción como un problema de salud pública.

"La clase política está podrida"; Pide investigar a exmandatarios

El precandidato presidencial minimizó los comentarios de quienes perciben a una izquierda dividida y manipulada por el estado al afirmar que "eso no es sustancial, no es importante". Dijo que lo fundamental es que hay una buena organización de ciudadanos que son parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

En torno a la investigación de la PGR a tres ex gobernadores de Tamaulipas pidió "que se investigue a fondo, que no haya impunidad y que se castigue a responsables de hechos delictivos".

"Pedimos que se investigue a todos los políticos corruptos y a los que están vinculados a organizaciones de la delincuencia organizada. No tenemos nada que ocultar, somos gente honesta y creo que es necesario limpiar de corrupción a la llamada clase política porque si sigue habiendo contubernio no vamos a avanzar como país", declaró.

Manifestó que más de tres políticos deberían ser investigados al considerar que "está podrida la clase política".

Sobre la sequía, López Obrador comentó que por el burocratismo y la corrupción quienes necesitan los apoyos a veces no los reciben y que en algunas ocasiones los recursos se reparten con fines electorales.

Dijo confiar más en la organización de la gente para cuidar los votos en la próxima elección, que en los Consejeros y manifestó que se tiene que vigilar el uso del dinero en las campañas, además de la equidad en el manejo de medios de comunicación.

"Respeto mucho a Carlos Fuentes", respondió al ser cuestionado sobre las declaraciones del escritor que catalogó como "muy pequeños" a los candidatos presidenciales, en comparación con los grandes problemas del país.

'Pequeños'

AMLO dijo respetar la opinión de Carlos Fuentes, quien dijo que los candidatos presidenciales son "muy pequeños".

Opinión

Respecto a la investigación que abrió la PGR a tres exgobernadores de Tamaulipas, López Obrador pidió que no haya impunidad.

Postura

El virtual candidato de la izquierda concluyó su discurso enunciando la frase: "abrazos, no balazos", al referirse a su 'República amorosa'.

Escrito en: AMLO López, problemas, clase, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas