Regional

Embargo, autoría de despachos

Laura Ramírez

El delegado federal de la Condusef en la entidad, Francisco Esparza Hernández, informó que las prácticas de intimidación y embargo a deudores de la banca comercial y social, no son autoría de las instituciones, sino de despachos de abogados dedicados a recobrar cartera vencida, los que incluso en acciones fuera de la ley afectan a personas que solo fungieron como referencia en la solicitud de algún crédito.

El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que por carecer de información, personas inocentes que aparecen como referencia en documentos son sorprendidas con prácticas abusivas al hacerles creer que son tan responsables como el deudor, en una cuenta que está aún sin saldar.

Esparza Hernández aclaró que el aval en cambio, sí adquiere responsabilidad al aparecer como tal en un contrato de compra-venta.

"Esto se da sobre todo en las Sofomes y en la banca social, en los bancos chicos es donde se da este tipo de presión y son despachos, no lo hacen ellos directamente", declaró.

 EXCESOS

"Son despachos que contratan o les dan en consignación las cuentas para que recuperen o bien compran la cartera, pero las instituciones así de manera directa no hacen un cobro abusivo, lo hacen a través de terceras personas", especificó.

Quienes hostigan a los deudores según los casos detectados por la Condusef, son abogados sin escrúpulos.

"Lo que les podemos aconsejar ahora es que hay una institución, Fonacot, con la que algunas veces acudimos y fuimos críticos, la cual también otorga créditos en efectivo con una tasa de alrededor del 32 por ciento anual y no se consulta buró de crédito", sugirió el servidor público federal.

Lo anterior representaría obtener liquidez sin tener que endeudarse con un saldo que al paso del tiempo se hará impagable por los elevados intereses y el cobro de comisiones diversas.

Cabe precisar que la Condusef entre sus propósitos básicos considera buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras.

Escrito en: Durango Condusef hacen, despachos, deudores, referencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas