@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Claudia Nohemí le cuenta sus historias a la pluma

La niña de 12 años de edad tiene muy claro lo que quiere y cómo lograrlo, pero mientras disfruta soñando, leyendo e inventado historias.

Fabiola Gurrola

Para Claudia Nohemí Núñez Monreal los libros son más que sólo papel y letras; los libros han sido el tren que la ha llevado por lugares fantásticos a conocer personajes maravillosos y a imaginar todo un mundo de aventuras.

Claudia tiene apenas 12 años, es originaria de Monterrey, pero desde muy pequeña Durango la adoptó como suya.

Es hija de Claudia y Jesús, una pareja que ha sabido guiarla, junto a Ernesto y Guillermo (sus dos hermanos) por las veredas mágicas de los sueños.

Es estudiante de sexto año en la escuela 'Carl Rogers'. Además, cada viernes asiste al Taller de Literatura del IMAC con el profesor Everardo Ramírez Puentes. Y cada vez que se presenta la oportunidad la niña se lanza a vivir nuevos sueños con la ayuda de un lápiz y un papel.

Ella, como muchos otros niños, celebrará con alegría este 30 de abril, pero también, con conocimiento y con la certeza de que el futuro le tiene reservadas grandes sorpresas.

¿Con qué sueñas?

A mí me gustan mucho las artes: la música, la danza y por supuesto la escritura. Yo de grande quisiera combinarlas y ser cantautora o algo con lo que pueda armonizarlas.

¿Qué es lo que más te gusta leer?

Mis autores favoritos son los hermanos Grimm, que escribieron cuentos clásicos como 'La Cenicienta' 'Hansel y Gretel' o 'La bella durmiente'; también me gusta Pablo Neruda, que escribió '20 poemas de amor y una canción desesperada' y la escritora duranguense Stephanie Alcántar, ella tiene tres libros: uno es, 'Los lirios contarán cuentos de hadas', otro es 'La incertidumbre también tuvo infancia', que si me permites comentar, proximamente participaré en un concurso de declamación con uno de sus tres poemas que se escriben ahí.

El último es el de 'Teoría del olvido', del cual me complace decir que yo fui una de sus presentadoras.

y¿Cómo fue que te acercaste a la literatura?

Cuenta mi mamá que cuando yo aún no nacía a ella le gustaba contarme libros; tiempo después, cuando yo era pequeña, tomaba un libro, lo hojeaba y para mí era una sopa de letras, así que le pedía ayuda para que me lo leyera.

Después entendí que no solamente puedo leer, sino que también puedo contarle mis ideas a la pluma, y después plasmarlas en una libreta, en una hoja.

Has ganado ya algunos concursos de literatura, platícame de esto.

Sí. El primer concurso que gané fue a nivel estatal, se trataba sobre la transparencia y para mi sorpresa obtuve el primer lugar con un cuento llamado 'El detector de mentiras'.

Otro fue interino, en el CADI, fue de la Navidad, y el de oratoria.

Acabo de participar en otro en Conafor, de la reforestación, y espero los resultados. Independientemente de si gano o no me gustaría compartir mi cuento.

¿Qué género es tu favorito para escribir?

Me gusta escribir de todo. Creo que tengo un poco más de facilidad para los cuentos, pero me gusta de todo.

¿Qué es lo que te parece más atractivo de un libro?

Los personajes, cómo lo van narrando. Cuando estoy leyendo siento que me meto en la historia, en los personajes, y estoy ahí participando. Es muy lindo leer.

Además de la literatura, ¿qué disfrutas hacer en tus tiempos libres?

Me encanta cantar, bailar y últimamente le he agarrado el gusto a la oratoria. Mi hermano y yo ganamos el primer lugar de un concurso; yo con el tema de la Equidad de Género.

Está por celebrarse el Día del Niño, ¿qué me puedes decir al respecto?

Este día a mí me trae mucha alegría, pero a la vez también tristeza, porque me pongo a pensar en otros niños que no tienen las mismas oportunidades que yo, que están esclavizados, que son maltratados o que sufren pobreza extrema. Y me gustaría que como niños nosotros los ayudaramos a ellos y compartiéramos un poco de nuestra alegría.

México enfrenta algunos problemas, ¿qué crees que hace falta para solucionarlos?

Hace falta justicia. A mí me gustaría voltear para un lado y para el otro y notar que todos son felices, que en sus rostros escurre la felicidad, la alegría. Y también me gustaría mucho que todos fueran felices, que tuvieran las mismas posibilidades. Que hubiera equidad, que si yo tengo una casa, los demás también la tuvieran.

Color favorito: Lila y el celeste

Película favorita: 'La vida es bella' y 'La princesita'

Mascota: Dos pajaritos y tres perros

Personaje favorito: Yo sueño ser como 'Bella', de 'A todo ritmo', porque ella es actriz desde muy chica.

Hobbies: Me gusta bailar frente al espejo, leer o estar en la computadora.

Escrito en: IMAC gusta, gustaría, primer, ella

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas