San Luis Potosí, SLP (SUN-AEE).- En México son graves los indicadores de abortos, pues se estima que al año se registran entre 500 mil a 850 mil casos, dijo el gerente del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), Samuel Santoyo Haro.
En entrevista, señaló que los organismos no gubernamentales consideran que la cifra de abortos podría alcanzar hasta 1.5 millones de casos.
Estas frías estadísticas, expuso, en realidad son dignas de preocupación, ya que al no estar legalizado el aborto en el país las mujeres que enfrentan embarazos no deseados recurren al aborto de manera clandestina, y ponen en riesgo su salud y hasta su propia vida.
Santoyo Haro sostuvo que “la legalización del aborto no es la solución, y prueba de ello es que en América latina, sólo en Cuba se permite esta práctica”.
Recalcó que la mejor alternativa para hacer frente al problema del aborto, o de embarazos no deseados en adolescentes, o a las enfermedades de transmisión sexual, “es la prevención y la información”.
Consideró que si las autoridades competentes informan a los adolescentes y jóvenes, que son los grupos de riesgo, y a los propios adultos sobre los mecanismos de prevención que existen para evitar desde embarazos no deseados hasta las enfermedades de transmisión sexual, “se podrían evitar muchos abortos”.
Santoyo Haro estuvo en esta capital potosina para reunirse con integrantes del Consejo Estatal de Población (Coepo), para plantear proyectos donde trabajen coordinados y así evitar los embarazos entre adolescentes.
Admitió que este problema es de carácter nacional y representa ya un serio problema de salud pública, porque de unos 360 mil embarazos que se registran en promedio cada año en el país, 61 mil 200, que representan el 17 por ciento, se presentan en mujeres menores de 20 años de edad.
Puntualizó que estas cifra son preocupantes, debido a que la mayor parte de estos casos se convierten en embarazos no deseados, y con el riesgo de que la mujer o la pareja opten por recurrir al aborto.
En este contexto, expuso Santoyo Haro, el Ceslam busca trabajar en coordinación con las autoridades de San Luis Potosí para impulsar acciones de prevención, sobre todo entre los adolescentes; incluso se pretende contar con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).