La sesión de la Comisión Permanente de esta mañana se convirtió en una arena electoral. PAN y PRI se confrontaron por probar y desmentir, respectivamente, la supuesta relación del candidato priísta Enrique Peña Nieto con un Centro de Espionaje, que presuntamente vigiló conversaciones telefónicas entre políticos de todos los partidos, y que presentó en el debate presidencial la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió aprobar un punto de acuerdo sobre el presunto espionaje del Estado de México, bajo la gestión del priísta Enrique Peña Nieto, que denunció durante el debate presidencial pasado la candidata panista Josefina Vázquez Mota.
Madero Muñoz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República para que informe el estado que guarda la investigación sobre este caso de presunto espionaje político en que incurrió supuestamente el gobierno del Estado de México, en 2008.
Además, el líder panista pidió también la creación de una comisión legislativa que coadyuve con la fiscalización y revisión de este caso.
El diputado priísta Alfonso Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México, hizo la defensa del caso. Presentó documentación sobre cómo la empresa ganó un concurso de licitación para desarrollar un "software de vigilancia industrial", no para espiar a políticos, y que de ahí salió el Boucher que el PAN presenta como prueba de supuesto vínculo con Peña Nieto.
Destacó que la empresa ganó este concurso porque la persona involucrada había sido delegado del CISEN en tiempos del desafuero, y eso lo convertía en una persona confiable para esta tarea. Navarrete Prida dijo que sacar esta información se hizo con fines electorales.
El coordinador del PVEM, Juan Guerra, cuestionó el debate iniciado por Madero Muñoz: "¿no es un pataleo para evitar que la candidata panista caiga al cuarto lugar de las preferencias electorales'", dijo.
La senadora del PAN, Adriana González Carrillo, consideró grave que el sistema de seguridad usado en el Estado de México para seguir a los candidatos, ya que el dinero utilizado es de origen público, y solicitó aprobar el punto propuesto por Madero Muñoz.