Conrado Antúnez Ponce, Secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, calificó como 'gris' el desempeño de todos los funcionarios de primer nivel que por seis años permanecieron al frente de las instituciones, específicamente la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues durante todo el ese tiempo no hubo una estrategia que diera soluciones reales a los campesinos.
Agregó que al ver ya cerca su retirada, los funcionarios solamente se concretan a revelar únicamente estadísticas, números de evaluación del desempeño del sexenio, cuando el compromiso de trabajar en beneficio del sector debería ser hasta el último momento que permanecerán al frente de las instituciones.
El entrevistado refirió que desde que el delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, tomó en sus manos las riendas de este dependencia, debió diseñar una estrategia de planeación visionaria, para dar verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta el campo y que se agudizó con la sequía, pelear año tras año en tiempo y forma los presupuestos y no llegar a experimentar, mucho menos en instituciones clave y en donde la gente necesita soluciones urgentes.
Añadió que quien llegue para ocupar esos cargos entienda el abandono del agro en la Comarca Lagunera, en donde se necesita más eficiencia de su parte, que se traduzca en resultados con propuestas verdaderas, que sean interesantes realmente en esta región. "No sólo lo digo por el tema de la leche, porque no se pueden tampoco depositar los huevos en una sola canasta", apuntó.
Por ejemplo, continúo, hay cuatro mil hectáreas en Cevallos (Mapimí), con humedad que siguen sin sembrarse, además en las partes "temporaleras" en la Comarca Lagunera, que no han podido lograr nada porque los recursos extraordinarios para atacar los problemas de la sequía siguen sin aparecer.
Conrado Antúnez destacó el apoyo que se puede tener de parte de las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, la cual tiene un proyecto de rescate de semilla criolla para desarrollar cultivos de maíz.
Se debe eficientar también el uso de agua y la energía y aprovechar las grandes superficies de tierra que se tienen tanto en Coahuila como en Durango, finalizó.
Laura ramírez / El Siglo de Durango