Está en curso la investigación de dos denuncias por presunto hostigamiento sexual que fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por alumnas del Instituto Tecnológico de Durango, pero hay más casos en esta y en otras instituciones educativas de todos los niveles que, por temor, no se denuncian.
Al dar a conocer lo anterior, la fundadora de la organización 'Sí hay mujeres en Durango', Julieta Hernández Camargo, abundó sobre estas denuncias formales.
Refirió que desde el año pasado se empezaron a recibir quejas por el presunto hostigamiento sexual que sufrían algunas jóvenes deportistas por parte del jefe del departamento de Actividades Extraescolares, Juan Miguel Torres Valdez, aspecto que se notificó al director del Tecnológico, Felipe Pascual Rosario Aguirre, quien pidió denuncias formales para poder intervenir.
Fue en junio de este año cuando una de las alumnas, apoyada por sus padres, presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales, sin embargo, pese al compromiso asumido por el Director de retirar al acusado del departamento que dirige, esto no ocurrió.
Asimismo, hay otra denuncia en contra de Víctor Ríos Avendaño, también del Tecnológico de Durango, a quien se investiga en la Fiscalía por supuesto hostigamiento sexual, quien fue retirado del curso que estaba impartiendo por parte de la jefa del Departamento de Desarrollo Académico de la institución, Hilda Yolanda Ayala Carmona, sin embargo, en la actualidad tiene grupos asignados, mientras que a Ayala Carmona se le pidió su renuncia.
Como estas hay por lo menos otra denuncia que, aunque no se hizo ante la Fiscalía, es del conocimiento del Director quien, de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debe proceder en consecuencia.
NO ES EL ÚNICO CASO
Concepción Félix Carreón, profesora de Desarrollo Humano del ITD, dijo que este es un problema que se da en muchas instituciones públicas e incluso es motivo de deserción y reprobación; lamentablemente, la mayoría de los casos no se denuncian.
Denuncia