Durango

Cáncer de piel, camino a convertirse en epidemia

Saúl Maldonado

En un plazo de 20 años, los problemas de cáncer en la piel serán un serio problema o tal vez una epidemia para el sector Salud si no se toman medidas a la brevedad para prevenirlo, reconoce Michel Bonifant Cisneros, director del Hospital de Cancerología.

El especialista reconoció que en estos momentos los rayos ultravioleta están siendo cada vez más dañinos para la piel por diferentes factores. Uno de ellos es el deterioro de la capa de ozono -principal filtro natural- por lo que es indispensable que la gente adquiera la cultura de utilizar el bloqueador solar.

 EL PROBLEMA HOY EN DÍA NO ES SERIO

En estos momentos, en estos años y a estas alturas, el problema no es todavía serio, pero empiezan a presentarse, en promedio, tres casos al año de cáncer en la piel en Durango por la exposición prolongada a los rayos del sol.

Pero también por año se presentan, al menos que se tenga conocimiento en cancerología, 15 casos de base celular, que es un problema menor en la piel por la exposición al sol, mismo que pueden resolverse acudiendo con un dermatólogo, sin necesidad de que sean atendidos en cancerología.

"Entonces podemos hablar de muchos casos de estos atendidos por fuera", dijo Bonifant Cisneros al precisar que son pocos los que llegan ante ellos.

 URGEN MEDIDAS CONJUNTAS

Por ello, el especialista recomienda que los padres de familia y el sector Salud empiecen a promover entre los menores de edad y los jóvenes, el uso de bloqueador solar en vez de la crema corporal, o que se usen ambas. Pero también ciertas medidas para evitar la mayor exposición de una persona ante los rayos del sol.

Algunas medidas ya se están tomando, como el lograr que en las escuelas exista un domo que proteja a los niños de una mayor exposición ante el sol haciendo ejercicio en un lugar bajo la sombra.

Pero es importante que se evite, a toda costa, el ejercicio bajo el sol en ciertas horas del día, sobre todo cuando los rayos pegan más fuerte, aunque esté medio nublado, "por eso es mejor que adquiramos la cultura de usar el bloqueador solar", reiteró el director del Hospital de Cancerología.

Epidemia

De no adquirir cultura del uso del bloqueador solar, el problema en 20 años podría ser de una epidemia de casos de cáncer severo en la piel.

Casos

En estos momentos se presentan tan solo tres casos por año de cáncer severo en la piel por la exposición al sol, sobre todo de gente que gusta broncearse.

Otros

Existen por año cientos de casos de base celula,r que es un mal de la piel que se trata y cura con un dermatólogo sin atención mayor.

Escrito en: Durango Salud Durango Comunicación piel, casos, exposición, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas